En un paso más por liberalizar el mercado cambiario, el Banco Central eliminó el tope de compras de los U$S 5 millones mensuales. Además, permitirá operaciones a cualquier hora por Internet o casas de cambio y dejará de preguntar el origen de los fondos.
A través de la Comunicación A6037, el organismo derogó el resto de las normas sancionadas por el gobierno anterior para controlar el tipo de cambio aún y vigentes. Se descartaron los topes por mes para operar, aplicándose en este sentido únicamente las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política antilavado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Cuenta regresiva para la vuelta del FMI
Las nuevas autoridades eliminaron la obligación de justificar el origen del dinero a cambiar. A partir de ahora, sólo se tendrá que especificar, con carácter de declaración jurada, el concepto al que corresponde la operación (atesoramiento, comercio exterior, etcétera) y otros datos básicos. "Con estas simplificaciones, el mercado será verdaderamente único y libre", comentó el Central en un comunicado.
La autoridad monetaria que preside Federico Sturzenegger permitirá también que la banca por Internet y las casas de cambio elijan libremente el horario para operar.
El cambio normativo implementado por el BCRA incluyó también la derogación de la Comunicación A4805, que limitaba la realización de operaciones de derivados con el exterior, negando la cobertura de riesgos a muchas compañías, en especial PyMEs.
"El BCRA impulsa estas modificaciones con la certeza de que la desburocratización del mercado de cambios ayudará al desarrollo del sector financiero, uno de sus ejes de gestión esenciales, y facilitará todas las actividades productivas vinculadas de una u otra manera a los mercados internacionales", concluyó el organismo.