Con el objetivo de alentar la bancarización, el Banco Central (BCRA) aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal (CGU) para favorecer la inclusión financiera de los sectores más desfavorecidos. La medida apuntará a facilitar el acceso a los medios de pago.
"Las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a esta nueva Cuenta Gratuita Universal en el banco que elijan", afirmó el BCRA a través de un comunicado de prensa. Todas las entidades financieras deberán ofrecer este producto y el único requisito para abrirla será la presentación del DNI.
La CGU es una caja de ahorro en pesos cuya apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo son gratuitos, lo cual permite a los usuarios acceder a una tarjeta de débito y las claves de banca móvil.
Las extracciones de dinero que se realicen por cajero automático no tendrán costo cuando sean en el banco emisor y también permitirá hacer sin cargo hasta ocho operaciones mensuales en terminales de otras entidades y redes.