El Banco Central convirtió yuanes de las reservas en más de 3.000 millones de dólares

22 de diciembre, 2015 | 13.27
El Banco Central concretó hoy la conversión a dólares de 20.000 millones de yuanes del swap de monedas que mantiene con el Banco Central de China, por un monto equivalente a 3.086 millones de dólares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La autoridad monetaria destacó que esta operación, que ya había sido anticipada, se realizó en el marco del Acuerdo Bilateral de Pase de Monedas celebrado entre el Banco Central de la República Popular de China y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el 18 de julio de 2014, y el Acuerdo Suplementario firmado el 16 de diciembre último.

A partir de esos Acuerdos, "se han definido entre ambos bancos centrales cinco operaciones de swap para convertir a dólares estadounidenses un total de 20.000 millones de yuanes que estaban depositados en una cuenta a nombre del BCRA", puntualizó el organismo en un comunicado.

Además, indicó que la fecha de liquidación de estas cinco operaciones de swap estaba prevista para este martes, y en consecuencia, "se ha confirmado el ingreso de un total de 3.086 millones de dólares en una cuenta en esa moneda a nombre del BCRA".

"Esta nueva alternativa afianza la relación entre ambas instituciones, mejorando el esquema que estaba en funcionamiento y representando un respaldo adicional a la política financiera, cambiaria y monetaria del BCRA", destacó la autoridad monetaria.

La decisión se enmarca en los anuncios que realizó la semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, que pusieron fin a las restricciones cambiarias vigentes desde 2011.

En particular, la operatoria anunciada este martes fue negociada por el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y su par del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan. En noviembre de 2011, la Argentina fortaleció sus reservas con 506 millones de dólares aportados por China, al ser activado un acuerdo de canje de monedas con ese país, cuyo monto global llegó a 11.000 millones de dólares.