La ministra de Seguridad Sabina Frederic llevó a cabo un relevamiento detallado en el que figuran las incautaciones de marihuana, cocaína y drogas sintéticas hechas por las cuatro fuerzas de seguridad federales entre 2016 y 2019; es decir, durante la gestión de Patricia Bullrich.
Luego de confirmar que Alberto Fernández pidió que se comience un estudio con el fin de regular el consumo de marihuana, Frederic criticó el accionar del Ministerio de Seguridad macrista por instalar en el sentido común un combate al mercado de las drogas ilícitas forzado e incluso falso.
Para fundamentar esta “espectacularización" de la lucha contra el narcotráfico que se hizo con Bullrich a la cabeza, Frederic y su equipo investigaron durante diciembre y enero los datos de las incautaciones de drogas por parte de las fuerzas de seguridad.
De 2016 a 2019 crecieron los procedimientos en busca de cannabis, cocaína y drogas sintéticas pero bajó la cantidad de sustancias secuestradas. En más del 80% de los operativos realizados en busca de sustancias ilícitas en ese lapso se secuestraron menos de 100 gramos de cocaína o cannabis, o menos de 50 unidades, en el caso de las sustancias de diseño.
En el caso de la marihuana, durante 2019 en el 93% de las incautaciones se secuestraron menos de 100 gramos. Y un dato aún más llamativo: la mayoría de los operativos apuntó contra vendedores barriales (narcomenudeo) o consumidores que tenían, en promedio, apenas 8 gramos (ocho “porros” aproximadamente), que puede considerarse para consumo personal.
“El rol de las Fuerzas de Seguridad Federales se debe concentrar en la investigación criminal compleja”, expresó Frederic a través de su Twitter después de dar a conocer la información y aseguró: “El supuesto de “más es mejor” conduce a creer que a mayor cantidad de procedimientos policiales, mejores resultados. Esa falacia hace de la seguridad un espectáculo. Mejorar cómo se investiga nos permite reducir y desincentivar el narcotráfico”.