Varios estados de los Estados Unidos decidieron hoy reabrir sus negocios, a pesar de que en ese país el coronavirus avanza y ya tiene casi un millón de infectados y más de 53 mil fallecidos.
En Georgia la cuarentena finaliza el próximo jueves, pero el gobernador, Brian Kemp, permitió la reapertura de algunos negocios, entre los que se incluyen las peluquerías o los gimnasios, lo que provocó la reacción de algunos líderes locales.
"Como alcaldesa, mi poder no sustituye al del gobernador... Estoy pidiendo a la gente que por favor se quede en casa", remarcó la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance, tras el anuncio del gobernador, según informó el diario 'The Hill'.
Por su parte, Oklahoma, que tiene menor número de casos y de muertes que Georgia, abrió salones de peluquería y de uñas, además de parques estatales.
En Tennessee, el gobernador, Bill Lee, indicó que se comenzarán a abrir la mayoría de los negocios cuando acabe la cuarentena el próximo 30 de abril, pero ya comenzaron a permitir entrar en parques y restaurantes con medidas para evitar los contagios.
Las ciudades con más habitantes de ese estado, Nashville y Memphis, están elaborando sus propios planes de reapertura.
"Queremos que la mayoría de los negocios abran antes del 1 de mayo, pero no todas las industrias están en situación de abrir de forma segura inmediatamente", precisó Lee.
En Texas, donde los ciudadanos están obligados a llevar barbijos cuando salen de sus casas, algunas tiendas reabrieron, pero controlando el número de personas que acceden a las mismas.
Sin embargo, en este estado los parques reabrieron la semana pasada, pese a que la cuarentena también finaliza el próximo 30 de abril.
En Colorado y en Mississippi, los gobernadores han trasladado su intención de pasar de una etapa de cuarentena a una fase de "seguridad en el hogar" en la que los ciudadanos no estarán obligados a permanecer en su domicilio, aunque las autoridades lo recomienda.
El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, permitió la apertura de restaurantes y otros locales el viernes pasado con una serie de pautas sanitarias a seguir por el coronavirus.
En Montana, en tanto, este domingo se dispuso que las personas acudan a las iglesias, con medidas de distanciamientos social, mientras que los restaurantes y las escuelas abrirán el próximo 7 de mayo.