El Gobierno le informó a la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por el inglés) que emitirá hasta U$S 50.500 millones en bonos próximamente. Estos serán ofrecidos como canje a los U$S 68.000 millones en títulos emitidos bajo legislación neoyorquina que se reestructurarán primero. La presentación técnica fue el preludio de la propuesta formal que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará desde el jueves.
El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, completó los formularios requeridos legalmente por la Securities Exchange Commission. Aclaró que Argentina imprimirá no más de U$S 50.500 millones en nuevos bonos con ley estadounidense y que tendrán las mismas cláusulas que los lanzados en 2005 (y 2010) o las de 2016.
Esto no quiere decir que las nuevas series alcancen semejante monto, sino que se acostumbra poner uno más alto que el planeado. Para la operación ante la SEC, el Gobierno debió abonar una tarifa habitual de U$S 6,5 millones. Como había anticipado El Destape el martes, este es el paso regulatorio previo para plantearles una oferta a los tenedores de deuda.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Guzmán espera primero cerrar un acuerdo por U$S 68.000 millones de títulos en moneda extranjera y con legislación foránea. Después de esto podrá reestructurar los U$S 15.000 millones en deuda en dólares con ley argentina que recibió del gobierno anterior. Si logra poner un final a estos capítulos, recién ahí se sentará a debatir una propuesta definitiva con los organismos multilaterales de crédito, como el FMI.
El ministro dialogó con los acreedores durante las dos semanas pasadas. En base a eso, terminó de pulir la propuesta que les realizará desde el jueves. Entre los temas que conversó, evaluó si el mercado iba a ponderar la emisión de un instrumento como el cupón PBI, había comentado en una reunión con un pequeño grupo de periodistas, donde participó El Destape.