El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, participó este lunes en la audiencia pública de la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, donde declararán ejecutivos del banco HSBC por maniobras de evasión fiscal de la entidad, en un caso mundialmente conocido como Swissleaks y que fuera difundido por el ente recaudador argentino con anterioridad.
La AFIP reclama que vuelvan al país 3.500 millones de dólares pertenecientes a ciudadanos argentinos que se evadieron a Suiza por supuestas maniobras del HSBC, según denunció el organismo recaudador, que denunció la existencia de más de 4.000 cuentas bancarias de argentinos en la filial Suiza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno nacional reiteró el pedido al banco británico HSBC Holdings que repatríe los 3.500 millones de dólares de capital fugado en 2006 de la Argentina a través de su sede en Suiza. Echegaray dijo en conferencia de prensa que espera que la entidad "repare el daño causado a las finanzas públicas" argentinas, y muestre "una conducta pública de que no es un banco que causa perjuicio a los gobiernos", informó la agencia de noticias EFE.
Echegaray asiste hoy a la sesión de la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, donde declarará el consejero delegado del grupo HSBC, Stuart Gulliver, y el secretario permanente del HMRC (Fisco británico), Edward Troup.
En la audiencia ante el Poder Legislativo del Reino Unido están presentes el director ejecutivo de HSBC Holdings PLC, Stuart Gulliver; la directora independiente de la entidad, Rona Fairhead, y el titular de autoridad tributaria británico, Edward Troup.
Según informó el periodista de la BBC Kahmal Ahmed, Echegaray aclaró ante los parlamentarios británicos que se encuentra en contacto por este tema con el titular de la HMRC, la "AFIP inglesa".
"El HSBC tuvo que decir públicamente que respeta el pago de impuestos o corría el riesgo de ser acusado de 'piratería financiera'", dijo Echegaray según el periodista inglés.
Por otra parte, la semana pasada HSBC había confirmado que Gulliver posee una cuenta bancaria en la filial suiza de la entidad, justamente la que está bajo la investigación de la justicia suiza por la sospecha de haber ayudado a sus clientes a evadir impuestos.
La confirmación del banco ocurrió después de que el diario británico The Guardian publicara que Gulliver habría participado en la supuesta evasión de impuestos a través de la filial suiza del HSBC.
"The Guardian" publicó que Gulliver posee 5 millones de libras (6,7 millones de euros) en la filial suiza del banco, en una cuenta a nombre de una compañía panameña.