Por Juan Ignacio Agosto
Redacción El Destape
@juanchoagosto
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El diputado nacional y líder del frente Renovador, Sergio Massa, presentó ayer en sociedad un proyecto alternativo de Código Procesal Penal de la Nación. Con su habitual puesta en escena, el ex intendente de Tigre hizo público un texto mucho más severo que el presentado por el Poder Ejecutivo y, para evitar que se lo asocie con la mano dura, calificó su paradigma como "mano firme".
El proyecto fue redactado por una comisión encabezada por la diputada Graciela Camaño y el legislador bonaerense Ramiro Gutiérrez, la espada del massismo en su intento de frenar el debate del Código Penal a principios de este año. Aunque mantiene el sistema acusatorio del proyecto enviado por el Ejecutivo, el proyecto del Frente Renovador propone cambios que para los especialistas son inconstitucionales.
"Es totalmente inconstitucional. Anuncia como novedades algunas cosas que están en el proyecto del Ejecutivo y lo que es propio en general es inconstitucional", sentenció el diputado Manuel Garrido, de la UCR en el Frente Amplio UNEN, en diálogo con El Destape.
Uno de los puntos del proyecto massista propone que todo imputado por delitos con penas máximas superiores a los 6 años ya no podrá pedir su excarcelación. Según el ex fiscal anticorrupción, "la prohibición de las excarcelaciones por el monto de las penas viola el pacto de San José de Costa Rica". Otros dos temas que Garrido señaló como inconstitucionales son el allanamiento sin orden judicial y el juicio en ausencia, incorporados en el texto que elaboraron Camaño y Gutiérrez. En el último caso, utilizaron como argumento principal el atentado a la AMIA.
En el caso de la corrupción, que es incorporado como "nuevo delito", el código massista contempla que el fiscal a cargo pueda congelar los bienes del funcionario y hasta separarlo de su puesto antes de que empiece la investigación. Sobre este punto, el diputado radical señaló que "la Justicia puede disponer medidas cautelares con el Código que está vigente hoy o con el Código enviado por el Ejecutivo, siempre que se den ciertos supuestos".
Otro punto cuestionado por Garrido es el que establece que aquellas personas condenadas en primera instancia por crímenes considerados "graves" o "gravísimos" serán inmediatamente detenidos en cuanto finalice el juicio oral, si es que aún estaban en libertad. "Eso también viola el Pacto de San José de Costa Rica", afirmó.
Una de las "no novedades" del Código de "mano firme" de Massa es la posibilidad, en caso de que el fiscal decida sobreseer al imputado, de que la víctima tome su lugar en la acusación y solicite que se eleve la causa a juicio oral. "Eso ya está en el proyecto del Ejecutivo, se llama conversión de la acción penal. Presentan muchas cosas como novedades que ya están en el proyecto original", afirmó Garrido.
"Me parece que es para hacer campaña, es una maniobra publicitaria. Es mentira que el Código del gobierno no es un Código, como dice Massa. Es un modelo que se viene adoptando en distintos países", concluyó el diputado.