Dura reacción de los gremios por el decreto: "Es un gobierno antidemocrático"

17 de enero, 2018 | 09.42

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, cruzó duramente al Gobierno por eliminar a través de un decreto la paritaria nacional docente y cambiar las reglas de juego de la discusión bipartita, en la que se licúa el poder de CTERA, gremio al cual pertenece.

"Este decreto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático", dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Rivadavia. También lamentó que la gestión de Mauricio Macri "ni siquiera tenga la delicadeza de similar que es un gobierno autoritario que no quiere discutir".

LEE MÁS "El Gobierno eliminó la paritaria nacional docente por decreto"

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además igualó la representación sindical de todos los gremios que participan en la mesa de negociaciones. "Creo que muestra cada vez más que ni siquiera tiene la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si mañana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y modifica por decreto el sistema electoral", comparó.

Embed

Al ser consultado sobre el audio en el cual el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insulta a una colaboradora consideró que es "indignante" que el propio titular de la cartera laboral tenga un empleado en negro.

"Me parece espantoso lo que hizo el ministro de Trabajo, pero por quién van a cambiarlo por (Luis Miguel) Etchevehere o algún otro, me parece igual o peor", analizó.

Más críticas al decreto

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, cuestionó duramente al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro: “No se puede desligar de la responsabilidad de hablar de salarios porque el piso fijado históricamente en esta negociación es el que toman de referencia el resto de las provincias para sus discusiones”.

“Si bien, el acuerdo paritario del año 2016 en el punto 4 estableció que el salario inicial docente no puede ser inferior en un 20 por ciento por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, el mismo punto también determina que esto no reemplaza a la discusión salarial en ese ámbito”, indicó el dirigente.

El Sindicato de Docentes Privados (Sadop) se quejó hoy de que el decreto del Gobierno "liquidó" la paritaria nacional docente y lo tildó de "inconstitucional".

"Intentaremos revertir esta situación junto a todos los demás sindicatos docentes con representación nacional para buscar la anulación de este decreto por su obvia inconstitucionalidad y arbitrariedad", remarcó Sadop.