Dólar linked, una inversión para cubrirse de las variaciones en el dólar

08 de agosto, 2015 | 12.06

En meses netamente electorales, donde la incertidumbre y las expectativas de los inversores dominan el mercado, invertir en dollar linked se trasforma en una opción. En la city creen que no importa quién triunfe en las elecciones de octubre para ver qué sucederá con el dólar oficial. Ya se descuentan modificaciones en el tipo de cambio después de diciembre y algunos deciden adelantarse.

"Analizando la evolución del tipo de cambio nominal, inflación y tipo de cambio real, la conclusión de que el precio del Dólar está atrasado resulta tangible. Así, observamos que el precio del Dólar es un precio relativo que requerirá mucha atención por parte del equipo económico que ocupe el cargo a partir de diciembre", sostienen desde First Capital Markets.

Los títulos dollar linked se adquieren en Pesos, pero pagan intereses y amortización en pesos ajustados al tipo de cambio de la fecha de pago, con lo que los flujos están cubiertos ante la depreciación cambiaria. Las opciones que se presentan para invertir son los títulos públicos emitidos por el Gobierno Nacional, Provincias o la Ciudad de Buenos Aires y en segundo lugar las obligaciones negociables emitidas por compañías privadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el segundo caso es habitual que las empresas que utilizan estos instrumentos para financiarse tienen gran parte de sus negocios dolarizados (son exportadoras, o venden productos en el país cuyos precios están ligados a precios internacionales).

Algunos ejemplos de esto son empresas como YPF, Vicentín, Galileo Rental Oil & Gas, Aval Rural y Cresud, empresas relacionadas con el agro y el petróleo, que recientemente han emitido títulos dollar linked.

Estas obligaciones negociables pueden conseguirse principalmente en emisiones primarias porque son menos líquidas; y justamente por ello, poseen un spread de liquidez, por lo que sus rendimientos se encuentran alrededor del 4% anual para 1,5 años de duración.

"Invertir en dollar linked es atractivo, depende del precio en el momento en el que se compre. En las últimas semanas los valores ascendieron mucho luego de las elecciones porteñas y la difusión de algunas encuestas. Hay muchas expectativas sobre si habrá continuidad o cambio y muchos comenzaron a dolarizarse", indicó Alejo Costa, jefe de estrategia de renta fija de Puente en diálogo con El Destape.

En esta línea desde First explicaron que "el mercado ha estado ponderando más o menos lo que sería una victoria de Macri (expectativa de depreciación más rápida) o una victoria de Scioli (expectativa de depreciación más lenta)".

En las últimas semanas el contado con liquidación ascendió con fuerza y se negocia cerca de los $ 14. Desde Puente explicaron que esto también favorece a que muchos decidan volcarse a instrumentos como el dollar linked.

"A medida que el contado con liquidación subió el dollar linked acompañó. Lo que sucede es que si el precio del contado sube con mucha fuerza, muchos se vuelcan al dollar linked para cubrirse", dijo Costa.

Invertir en este tipo de instrumento es atractivo para inversores minoristas y medios que quieren cubrirse de futuros cambios en el mercado cambiario. Pese a que es un instrumento muy volátil, debido a que muchos fondos de inversión local los tienen en sus carteras, no deja de ser atractivo en el caso de los bonos algo más largos con vencimientos a 2017 o 2018 o en el caso de empresas como YPF.

Teniendo en cuenta esto, desde First recomendaría su incorporación en portfolios de renta fija que tengan un horizonte de inversión de al menos 1 año y un perfil de riesgo moderado.