En medio de la volatilidad que reina por estos días en los mercados, el blue escala ante acotadas operaciones en un circuito paralelo presionado por los incesantes controles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La suba del billete paralelo, que lleva a la brecha cambiaria al 49%, tiene lugar un día después de conocerse la nueva Doctrina de Inteligencia Nacional - dada a conocer por el Gobierno - , a partir de la cual la flamante AFI (Agencia Federal de Inteligencia) podrá llevar a cabo investigaciones para prevenir "corridas y golpes de mercado" de bancos y empresas. En consecuencia, esta nueva premisa de "inteligencia" incluirá como blanco a las cuevas, lo que podría restringir aún más la oferta del blue.
Ayer, la divisa informal recibió un impulso adicional por parte de los tipos de cambio implícitos que surgen en al ámbito bursátil. El dólar Bolsa avanzó seis centavos y volvió a superar los $ 13 (cerró a $ 13,04) y el "contado con liqui" aumentó sólo dos centavos a $ 13,28.
Por su parte, el dólar oficial operó sin cambios este miércoles a $ 9,12 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño.
Mientras, las compras del dólar ahorro bajaron ayer levemente respecto al lunes a u$s 40, 3 millones aunque se mantienen muy firmes en este comienzo de julio, cuyo acumulado ya roza los u$s 260 millones (más de la mitad de lo registrado durante el mes pasado, mes récord hasta el momento).
En tanto, el Banco Central pudo comprar ayer u$s 20 millones en el mercado de cambios, mientras que sus reservas cerraron casi sin cambios a u$s 33.823 millones (dos millones más que el lunes).