Dividido, el campo anunció un lockout de granos

04 de marzo, 2015 | 10.58

Por Lorena Hak
Redacción El Destape
@LorenaHak

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) resolvieron un "cese de comercialización desde las cero horas del miércoles 11 hasta la medianoche del viernes 13 de marzo" que afectará la compra venta de granos y de hacienda en pie.

La novedad es que, por primera vez desde la constitución hace siete años de la Mesa de Enlace, uno de sus integrantes, la Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió no participar de la medida. Al respecto, el presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, afirmó que la FAA "tomó un decisión que parece respetable y de ninguna manera pensamos que la Mesa de Enlace esté rota, para nada, ya que es una posición distinta ante un evento".
Los ruralistas informaron que el plan de lucha del campo también alcanzará a las economías regionales y la lechería, aunque con modalidades especiales para no afectar a los consumidores y al abastecimiento minorista.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El paro del campo fue rubricado, además de Mailland, por Luis Etchevehere (SRA) y Rubén Ferrero (CRA), que lamentaron la decisión de no plegarse de Federación Agraria -que encarará en solitario la protesta el 19 de marzo-, y negaron una ruptura de la Mesa de Enlace, creada hace siete años para resistir la resolución 125 de Retenciones Móviles granarias.
"Nos causó sorpresa esta mañana (por ayer) cuando el presidente de la Federación Agraria (Omar Príncipe) nos anunció que no iba a formar parte de este anuncio, ya que hace 10 días habíamos acordado estas acciones gremiales", reconoció Etchevehere en conferencia de prensa.

Los dirigentes, no descartaron volver a realizar protestas en junio con cese de comercialización "por muchos más días" de los que implican la medida anunciada, si no obtienen una respuesta oficial.

Según expresó Etchevehere, "esta acción gremial es a raíz de una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (ROEs), que degradó por completo la competitividad de la producción agropecuaria".
Por ello, el ruralismo dijo que el sector pide "revertir de inmediato las políticas" dispuestas en materia agropecuaria por la administración de Cristina Fernández, y reclama la "necesidad de transparentar el funcionamiento de los mercados" de granos y carnes.

Por su parte, los dirigentes de Federación Agraria consideraron que "no es oportuna" la convocatoria a un cese de comercialización agropecuaria, pero aclaró que "seguirá siendo parte" de ese nucleamiento.
"A propósito de la convocatoria a un cese de comercialización por parte de las entidades colegas, queremos dar la tranquilidad a los productores de todo el país de que la Federación Agraria seguirá siendo parte de la Mesa de Enlace", se expresó en un comunicado.

Sin embargo, la institución explicó que "en esta oportunidad, la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo Central de la FAA consideró que no era oportuna la convocatoria de la Mesa de Enlace a un cese de comercialización, con miles de pequeños y medianos productores endeudados, y tanta urgencia por comercializar nuestra producción a un precio justo, mucho más si tenemos en cuenta que hay dos provincias, como Córdoba y Santa Fe, padeciendo fuertes inundaciones".

De todos modos, la FAA destacó que en el ámbito de la Mesa de Enlace, desde su creación en 2008 a la fecha, las cuatro entidades "hemos aunado criterios para llevar adelante presentaciones en conjunto, medidas de fuerza y movilizaciones". "Aún teniendo cada entidad una historia diferente y representando a productores de distintas escalas, en muchas ocasiones nos pusimos de acuerdo en tácticas comunes", enfatizó.

Asimismo, la FAA ratificó que realizará el 19 de marzo una movilización de productores hasta la sede del Ministerio de Agricultura para instalar en la agenda pública los reclamos chacareros.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, afirmó hoy que el cese de comercialización resulta “contradictorio” ya que en la actualidad "no están comercializando" y, principalmente, “no se justifica un paro cuando Argentina tiene nuevamente una cosecha récord de granos”.

Casamiquela señaló a Radio América que en la actual campaña los números del sector son “positivos”, y que se está trabajando fuertemente en lo que hace a la situación de las economías regionales. “Hay nuevamente récord de producción en la Argentina, con 58 millones de soja, millones de toneladas de maíz y un crecimiento en trigo respecto a la temporada anterior”, informó.

En ese marco, el ministro valoró el diálogo con los dirigentes agropecuarios y destacó que "lo que está apareciendo ahora es que con el cambio de autoridades en la Federación Agraria hay una nueva lectura, una nueva mirada de cómo se puede trabajar, haciendo un análisis crítico de las medidas de gobierno, pero fundamentalmente cambiando las estrategias”.