Divide a la DAIA la resolución de Rafecas

27 de febrero, 2015 | 10.35
El fallo del juez federal Daniel Rafecas que desestima la denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios del Gobierno, mostró las distintas posturas dentro de la DAIA en torno a la denuncia que inició Nisman y continuó Pollicita.

Schlosser, el presidente de la entidad, sostuvo que la resolución "le merece el mayor de los respetos". Sin embargo, el vicepresidente Waldo Wolff calificó como "llamativos" algunos de los considerandos del fallo y cuestionó la relación del Gobierno con la justicia.

Schlosser afirmó que el fallo del juez federal Daniel Rafecas es una noticia "muy fuerte" y que "merece el mayor de los respetos".

"Uno se siente sorprendido, pero no frustrado", enfatizó Schlosser, quien señaló que esa situación se daría "si dijeran que ya no puede saberse más" sobre el atentado a la AMIA, perpetrado el el 18 de julio de 1994.

El dirigente confirmó a la agencia Noticias Argentinas que la entidad que encabeza "fue citada a su despacho por el juez Rafecas" y que el magistrado les mostró la resolución que dio a conocer ayer e "hizo un comentario sobre aspectos formales" del texto.

Schlosser indicó que cuando el juez lo convocó no sabía "para qué" y que concurrió junto con el vicepresidente primero de la DAIA, Waldo Wolff, junto con el secretario general, Jorge Knoblovits.

"Ahora tenemos acceso a la resolución completa y la estamos analizando, pero lo fundamental es que siempre hemos seguido el camino de la Justicia y acatado sus fallos", señaló el titular de la DAIA en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Evaluó que "posiblemente el fiscal Pollicita vaya a apelar la medida", pero "si considera que los fundamentos (de Rafecas) son fuertes" y no lo hace, la entidad lo aceptará.

Por su parte, el vicepresidente de la organización judía, Waldo Wolff, calificó como "llamativos" algunos de los considerandos de la resolución del fiscal Rafecas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Respecto del dictamen, el juez tiene un par de párrafos llamativos, que por el mismo motivo que termina eximiendo de responsabilidad a los imputados, termina llamándole la atención al comportamiento de la República", señaló.

Además, sostuvo que "no se puede vivir en una Argentina espasmódica, que cuando un juez falla en contra del poder hay un golpe de Estado, y cuando falla a favor está todo bien".

"Aquellos que tienen responsabilidades de gestión tampoco pueden criticar a los jueces a través de los medios como si esto se tratara de una película. Hay que llamar un poquito a la cordura: no se puede vivir en una Argentina donde uno se va afuera el fin de semana y le anuncian un golpe de Estado y a la semana está todo bien", insistió.

El dirigente judío le dijo a la agencia DyN que Rafecas advirtió que "Irán hace ya casi dos años perdió todo interés en darle vigencia al acuerdo al advertir que la Argentina jamás iba a permitir la baja de las notificaciones rojas de Interpol.

En ese sentido, Wolff se refirió a un "punto en uno de los considerandos en el que el juez dice: 'podemos afirmar que Irán hace ya casi dos años perdió todo interés en darle vigencia al acuerdo al advertir que la Argentina jamás iba a permitir la baja de las notificaciones rojas de Interpol".

"El juez hace un detalle de todo lo que hizo Argentina para que las alertas rojas no caigan y de todo lo que hizo Irán para tratar de que caigan; entonces para defender y eximir a los imputados, muestra que claramente a Irán lo único que le interesaba que cayeran las alertas rojas", insistió.

Wolff subrayó que el mismo magistrado se encargó de afirmar "no es que ahora se nota eso, sino hace casi dos años. Lo dice el juez, además que lo dijimos nosotros, acerca de que nos hemos embarcado en un memorándum con un país que se niega a derecho, que no le interesa entregar a los acusados para que sea juzgado por nuestra justicia y esto abre esa famosa Caja de Pandora para que cada uno piense lo que piense" de ese pacto, finalizó.