La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley para reestructurar la deuda pública externa. Tras la sesión extraordinaria, el gobierno de Alberto Fernández celebra esta noticia clave para su proyecto económico. Ahora, resta que el Senado lo convierta en ley.
En total, el proyecto recibió media sanción con 224 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
La iniciativa, llamada "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", es impulsada por el Frente de Todos y contó con el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias.
El proyecto, además, recibió el respaldo de los bloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector "lavagnista".
De esta manera, la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, contó con el aval político de la oposición para negociar con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.
Entre otras cuestiones, el proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".