Diputados podría volver a la actividad en enero por los acuerdos con China

09 de enero, 2015 | 19.02

Por Mayra García

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Especial para El Destape

En pleno receso de verano, los diputados podrían dejar el descanso de lado y regresar a la Cámara baja para abocarse al tratamiento de los convenios que rubricó del país con China por U$S 8.000 millones. El 29 de diciembre último, cuando el Senado incluyó los proyectos en la última sesión del año, empezaron a dispararse los rumores sobre la posibilidad de que la Cámara de Diputados tuviera que sesionar en enero para completar el tratamiento legislativo de los acuerdos. Este jueves, la reunión que la mandataria Cristina Kirchner mantuvo con el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, en la Quinta de Olivos volvió a alentar esas versiones, aunque todavía no hubo confirmación oficial.

La Presidenta estará en Pekín el 3 y el 4 de febrero, para cumplir con la visita que se comprometió a hacer ante su par chino, Xi Jinping, cuando el mandatario visitó Buenos Aires a mediados del 2014. De concretarse la aprobación de los proyectos en la Cámara de Diputados, la jefa de Estado llegaría a China con los acuerdos respaldados por el Congreso Nacional en la mano. Para ello, los legisladores deberían volver a la actividad al menos en las últimas semanas de enero, para tener tiempo de discutir los proyectos en comisión y luego llevarlos al recinto. Según explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el próximo encuentro con el líder oriental, la mandataria "realizará una revisión de la agenda política y suscribirá convenios".

Los acuerdos que rubricó el país con China fueron fuertemente cuestionados por dirigentes de la oposición, que durante el debate en el Senado se mostraron en contra de las ventajas que se le otorgaron al gigante asiático. Los 20 acuerdos firmados con China son parte de un entendimiento clave para el Gobierno,ya que incluye el financiamiento de represas hidroeléctricas en Santa Cruz, inversiones en ferrocarriles y los "swaps" comerciales que se vuelcan a las reservas del Banco Central.

Al ratificar la visita de Cristina Kirchner a China, Capitanich recordó las tres metas de China para Latinoamérica: "Primero 10 billones de dólares de adquisición de bienes estratégicos en la región (energía, minería, minerales, carnes, cereales). También una meta de 500.000 millones de dólares de intercambio comercial y, a su vez, una estrategia de inversión programada de 250.000 millones de dólares por diez años".