Con la colaboración del peronismo disidente, Cambiemos avaló las modificaciones realizadas en el Senado al proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias y lo convirtió en ley. Fue a tan sólo a 48 horas del acuerdo sellado entre el Gobierno nacional, los gobernadores y la cúpula de la CGT.
La iniciativa fue sancionada con 167 votos positivos, que pertenecieron a las fuerzas oficialistas, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Peronismo para la Victoria y otras bancadas minoritarias, cuatro negativos que correspondieron a los diputados de izquierda, y las abstenciones de Berta Arenas y Luis Lusquiños (Compromiso Federal) y Alcira Argumedo (Libres del Sur). Los diputados por el Frente para la Victoria (FpV) se retiraron del recinto antes de iniciarse el debate de la propuesta porque, según explicó el jefe de la bancada, Héctor Recalde, el proyecto que devolvió el Senado "es peor que el primero que había mandado el Gobierno".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: La Corte Suprema avaló que los nuevos jueces paguen Ganancias
En la apertura del debate, que duró un poco más de dos horas, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, Luciano Laspina (PRO), aseguró que la modificación del impuesto a las Ganancias "viene a reparar una injusticia histórica, las profundas inequidades y distorsiones que se fueron generando los últimos años" contra los trabajadores.
Este es el primer Gobierno que les baja los impuestos a los trabajadores, no se dejen engañar", aseguró Laspina, quien ponderó que la iniciativa es producto del diálogo del Gobierno con gobernadores, la CGT y distintos bloques legislativos. El macrista precisó que el texto consensuado "actualiza las escalas del artículo 90, congeladas desde el año 1990", destacó la deducción especial del 22 por ciento para las zonas patagónicas y marcó que los nuevos jueces a partir del año próximo "van a pagar el impuesto a las Ganancias como el resto de los argentinos".
A continuación el radical Luis Pastori resaltó que "ha primado la sensatez" en el tema Ganancias y afirmó que se trata de un proyecto "que satisface a todos, que viene a poner equidad y justicia".
Por su parte, el massista y miembro del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, defendió el acuerdo alcanzado en relación a la modificación del impuesto a las Ganancias porque "pudimos discutir escalas que venían desde más de una década y que el poder de turno se había negado a discutir".