Día clave en el caso Maldondo: se realiza la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut

20 de octubre, 2017 | 08.28

Este viernes comenzará la autopsia para determinar si el cuerpo encontrado en el río Chubut pertenece o no a Santiago Maldonado. El procedimiento, que contará con peritos de todas las partes, comenzará a las 9:30 en la morgue judicial, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

El cuerpo arribó este jueves a la ciudad de Buenos Aires, tras ser trasladado por un avión de la Prefectura Naval. En él viajaron, entre otros, el juez de la causa, Gustavo Lleral, y la familia de Santiago, quienes reconocieron en conferencia de prensa que estuvieron 7 horas junto al cuerpo en el río por temor a que alguien modifique lo que podría ser la escena de un crimen.

Pese a que el cuerpo fue encontrado con ropas similares a las que tenía Santiago Maldonado y hasta poseía su DNI, desde la familia aclararon que eso no es concluyente y aguardarán los resultados de las pruebas científicas. El exámen de ADN, una de las pruebas para confirmar la identidad, tendrá su resultado recién la semana próxima, luego de las elecciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, no está completamente descartado que entre viernes y sábado haya algún tipo de novedad. El estudio del cadáver estará a cargo del Cuerpo Médico Forense con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El juez Lleral ordenó que la necropsia "sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil" y reclamó, además, que el trámite procesal sea documentado con fotografías. El mecanismo es habitual en las autopsias, aunque no todas las audiencias son registradas de ese modo.

El juez ordenó que sólo haya una cámara de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y prohibió "el ingreso de teléfonos celulares en el lugar de ejecución de la autopsia y durante la realización de la misma a todos aquellos que participen".

El magistrado pidió a los médicos que determinen "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado". Para el primero de esos requerimientos será necesario la extracción de muestras corporales para determinar la cadena de ADN, cuyos resultados podrían demorar entre tres y siete días y se realizarán en un laboratorio de la ciudad de Córdoba.

En la autopsia intervendrán peritos del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia, aunque el máximo tribunal tomó distancia cuando surgieron cuestionamientos por parte de la Gendarmería Nacional sobre la intervención en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

También intervendrán el antropólogo Carlos Somigliana y el médico Luis Bosio, del EAAF, y el perito papiloscópico de Prefectura Naval Argentina Pedro Salas.