Después de la denuncia por el memorando con Qatar, renunció el titular del FGS

06 de diciembre, 2016 | 17.37

Tres días después de ser denunciado penalmente por firmar el memorando con Qatar, renunció a la titularidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Luis María Blaquier. Junto a Mauricio Macri, Gabriela Michetti y otros funcionarios y empresarios fue acusado de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias y violación de secretos.

Blaquier se excusó de su cargo el viernes "por razones personales", aunque recién fue publicado el lunes por El Cronista y Perfil. La ANSES se negó a confirmárselo públicamente a El Destape, pero este medio logró corroborarlo extraoficialmente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su renuncia coincidió con la publicación de la investigación de El Destape sobre las irregularidades en el acuerdo con Qatar, en el que se prevé conformar una sociedad offshore para evadir impuestos, a la que se le direccionarán U$S 300 millones del FGS y U$S 1.000 millones de la Autoridad de Inversión de Catar (QIA).

LEER MÁS: Ampliaron la denuncia contra el Gobierno y Gaudio por el acuerdo con Qatar

El ex tenista Gastón Gaudio estuvo al tanto de toda la negociación a través de los funcionarios argentinos, pese a no ser él un miembro del Estado. A su vez, quien supo ganar U$S 6.066.156 en torneos profesionales le reenvió los datos al financista Diego Nicolás Rosendi.

Ante esto, el martes pasado Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, denunció penalmente a Macri, Michetti, Blaquier, Gaudio, Emilio Basavilbaso (director ejecutivo de la ANSES), Horacio Reyser (asesor del Presidente en Inversión Extranjera), José Ortíz Amaya (director general de Relaciones Internacionales del Senado), Cecilia Surballe Rossana (embajadora argentina en Doha), Susana Malcorra (canciller), el emir catarí Tamim bin Hamad y Abdullah Bon Mohammed Bin Saud Al Thani (titular de la QIA).

El jueves, diputados del Frente para la Victoria encabezados por Guillermo Carmona ampliaron la acusación e incluyeron a Rosendi. Al día siguiente, Blaquier le presentó su intención de dejar el cargo a Basavilbaso, su jefe directo. La causa penal recayó en el juzgado de Daniel Rafecas.