Despegar.com le redujo el sueldo al 30% de los trabajadores en Argentina

Tras asegurar que cuenta con solidez financiera, la agencia de viajes suspendió y quitó horas a los empleados hasta septiembre. Ya había despedido a 400 en la región.

22 de abril, 2020 | 20.49

"Despegar es una empresa con solidez financiera", les aseguró el presidente de Depegar.com a los trabajadores a fines de marzo. Pocos días después, Damián Scokin despidió 400 empleados en la región y esta semana redujo el sueldo del 30% de la plantilla hasta septiembre. Esta decisión, acordada entre la compañía y el Sindicato de Comercio, fue comunicada por vías informales.

En las crisis, las personas muestran su verdadero rostro. En la primera semana que el Gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, el titular de la agencia de viajes más grande del país les dedicó 772 palabras de aliento a los trabajadores. Las tres prioridades que planteó en su mensaje fueron "cuidar a nuestro equipo, cuidar a nuestros clientes y cuidar la sustentabilidad del negocio". Scokin resaltó la solidez financiera de la firma y que ya habían tomado decisiones de inversión "con el objetivo de conservar la salud del negocio" que les iban a permitir naufragar la crisis en caso de que se prolongarse "más de lo esperado".

Días después de este comunicado interno que muchos creyeron sincero, Despegar.com despidió al 10% de la nómina global, cerca de 400 empleados, principalmente Brasil, Uruguay y Colombia. Como Alberto Fernández prohibió antes por DNU los despidos sin justa causa por 60 días, no pudieron imitar esa estrategia en Argentina.

No obstante, el lunes pasado le recortaron el salario al 30% de su personal en el país desde abril y hasta septiembre. Se trata de 470 trabajadores, según pudo reconstruir El Destape de los propios empleados. A quienes unilateralmente les redujeron la jornada a cuatro horas les pagarán sólo el 60% del sueldo, mientras que a los suspendidos nada más que el 50%. Adicionalmente, les eliminaron las comisiones y premios, que en muchos casos marcaban la diferencia en los ingresos.

Les adelantaron también que el medio aguinaldo para los suspendidos, que les corresponde en julio, será proporcional a los dias trabajados; es decir, hasta el 20 de abril. Además, la agencia de turismo no les ofrecerá retiro voluntario a los perjudicados con estas reducciones.

Los jefes directos le comunicaron esta decisión a los afectados por vías informales, como videollamadas por Zoom. Ninguno recibió aún una notificación formal. Quienes intentaron contactarse (por correo electrónico) con recursos humanos para exigir detalles de esta medida, les llegó una respuesta automátizada de que serán contactados "a la brevedad". La agencia se apuró por eliminarle el acceso al sistema a los suspendidos, excepto el necesario para revisar sus constancias salariales en el servicio terciarizado a turecibo.com.

A pesar de que el recorte salarial lo aplicaron a trabajadores dentro y fuera de convenio, los supervisores les explicaron que se trata de un acuerdo que cerraron los directivos con el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), conducido por Armando Cavalieri, quien se aferra al cargo hace casi 35 años. En 2018 fue denunciado por tener en el padrón electoral a 5.000 afiliados que ya habían fallecido, pero fue sobreseído poco después por el juez federal Marcelo Di Giorgi por opinar que no estaban dentro de sus responsabilidades fiscalizar el listado de votantes.

La acción de Despegar.com cayó 56% en el último año a U$S 6,40 por papel en la bolsa neoyorquina. Sólo por su lanzamiento al mercado estadounidense, se hizo de U$S 300 millones en 2017. La empresa redujo sus ventas 98%, pero como todas las multinacionales, acumuló ganancias multimillonarias desde su fundación, que le permitirían sobrellevar la pandemia sin despidos ni recorte salarial.