Desde el Congreso de los EE.UU. le piden a Obama que mejore las relaciones con Argentina

25 de noviembre, 2015 | 11.53
La victoria de Mauricio Macri en el balotaje presidencial el pasado 22 de noviembre cayó bien en los Estados Unidos, y desde aquel país ya le piden a Barack Obama que mejore las relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno, en una agenda que incluye el acuerdo con los fondos buitre, combate al terrorismo y el narcotráfico y brindar asistencia técnica para mejorar las estadísticas públicas del hoy cuestionado INDEC.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El reclamo llegó a través de una carta del representante (diputado) del propio Partido Demócrata Eliot Engel y el jefe del comité (comisión) de Asuntos Internacionales de la casa de Representantes, Edward Royce. Allí, los legisladores norteamericanos felicitaron a Mauricio Macri por su victoria (51,4 % contra 48,6% en la segunda vuelta) y plantearon a Obama que mejore la relación diplomática con nuestro país.

Embed

"Nuestros países pueden y deben ser socios", dice la misiva, que agrega: "Encuestas muestran un alto sentimiento anti-Estados Unidos. Recomendamos una nueva estrategia diplomática, coordinando visitas de altos funcionarios como así también mayor intercambio cultural".

Tanto Engel como Royce proponen vincularse con el Estado argentino "de forma similar a México" y que brinde colaboración con el nuevo gobierno, entre otras cosas, para aportar "asistencia técnica" en el rearmado del INDEC. Otro punto de preocupación para los representantes de EE.UU. pasa por la legislación sobre propiedad intelectual, uno de los puntos que se discutió, por ejemplo, en la denominada Alianza del Pacífico.

Asimismo, piden a Obama que colabore con la Argentina para el combate del terrorismo en la región y recuerdan el antecedente del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. A su vez, pide estrechar lazos para el combate contra el narcotráfico, ya sea en cuanto a la cooperación entre fuerzas de seguridad como de políticas de prevención a las adicciones.

Uno de los temas que más ha marcado la relación entre Argentina y Estados Unidos recientemente ha sido la de los fondos buitre. Al respecto, sostienen la Casa Blanca debería ayudar a la conclusión de las negociaciones entre el Estado nacional y los denominados "holdouts".

Leé la carta completa: