El festival por los 40 años de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo en Tigre terminó de una manera lamentable. Según denunció la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Policía reprimió a un grupo de jóvenes que estaban en el lugar, los detuvieron y golpearon en la comisaría primera y, luego, se vio a efectivos de civil en un auto Ford Falcon verde, como los que se usaban para secuestrar y desaparecer personas en la última dictadura.
“Al terminar el recital, a 2 o 3 cuadras del lugar, vieron corridas, que había policías que estaban deteniendo a varios pibes, entre 8 y 10 chicos”, sostuvo la titular de Correpi, María del Carmen Verdú en diálogo con Crónica Anunciada, en base a lo que contó una de las integrantes de la organización que presenció esa escena.
Según contó la joven en un audio difundido por Correpi y en una entrevista publicada en su página, “en las corridas agarraban chicos de los pelos o las capuchas” y, cuando siguió a uno de los detenidos hasta llegar a la comisaría primera, se dio cuenta de que “eran policías de civil, ya que varios estaban dando vueltas por el lugar” y “no tenían ningún tipo de identificación”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, Verdú aclaró que en la comisaría “no se le permitió entrar” a la chica, “y se produjo esa situación que sería anecdótica si no fuera por lo simbólico, de que la brigada de calle se desplaza en una vieja rural Falcon verde”. Mientras estaba afuera, escuchó “gritos de los detenidos”.
Según pudo constatar Correpi, al menos 6 personas fueron liberadas y “en ningún caso se les había imputado delito alguno, con lo cual queda clarísimo que son detenciones, además de arbitrarias, ilegales”, aseguró Verdú, mientras que remarcó que uno de los primeros liberados “estaba bastante golpeado y asustado”. Aún así, de acuerdo al relato de la joven, en total había, como mínimo, 12 personas detenidas en este marco.
Sobre la aparición de los Falcon verdes, la titular de Correpi sostuvo: “Cada uno hace la interpretación que quiere: si la comisaría es pobre y no tiene para un auto nuevo para el servicio de calles, o que de alguna manera les sirve para algo andar en un auto viejo por la carga simbólica”.
Por otra parte, surgió una polémica en torno a este episodio. El diputado nacional e hijo de desaparecidos Horacio Pietragalla afirmó en su cuenta de Twitter que “el festival de Abuelas terminó con total normalidad” y que “no hubo represión”, mientras que “había 6 demorados por cuestiones menores”.
Además, adjuntó una foto en la que se ve a un auto Ford Falcon verde que comenzó a “circular” y remarcó que es “de un día de lluvia y está estacionado”, por lo cual sugirió que es falsa y que no fue tomada este domingo en Tigre.
LEÉ MÁS: MACRI RECIBIÓ EL PAÑUELO POR EL ABORTO LEGAL EN LA APERTURA DEL C20