Denuncian censura de Télam en notas relacionadas a la detención de Milagro Sala

16 de enero, 2017 | 14.39
El Consejo de Redacción editorial de la Comisión Interna de los Trabajadores de Télam (SiPreBa) emitió un informe donde se monitorea la producción periodística y las condiciones de los cronistas que desarrollan su trabajo en las secciones de la agencia nacional de noticias.

Entre los casos que resalta el documento se advierte la detención de la líder de la agrupación jujeña Tupac Amerú, Milagro Sala, "fue el caso que, sin dudas, generó los mayores problemas para la conducción periodística: órdenes y contraórdenes, desatenciones, materiales eliminados, despistes y recortes groseros fueron las marcas de cómo la agencia llevó el caso".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Al ejemplificar este accionar, señaló: "El 23 de noviembre Estela de Carlotto visitó a Milagro Sala en la cárcel. Después, dio una conferencia de prensa que, por orden de sus superiores, los corresponsales de Jujuy cubrieron. Cubrieron, escribieron y enviaron. Pero después la agencia decidió que no saliera ni una línea. Por supuesto, todos los portales, diarios, radios y canales algo informaron sobre esta visita. Menos la agencia pública de noticias".

LEÉ MÁS: Amnistía Internacional vuelve a pedir la libertad de Milagro Sala y le contesta a Morales

Asimismo, apuntó: "El 15 de diciembre se le pidió a un redactor de Política que cubriera el plenario del Consejo de la Magistratura en el que iba a presentarse un informe sobre la situación de la justicia penal federal. Durante la sesión, ese tema tuvo un tratamiento mínimo, pero fue largo, sí, el debate sobre Sala. Y durante el proceso de selección de magistrados, se consultó a dos postulantes sobre la inclusión de los mismos en el nuevo impuesto a las ganancias. Una vez en la redacción, se le pidió al redactor que escribiera una nota con la mayor cantidad de detalles, pero el despacho quedó para la edición del encargado de la tarde. A la noche el material seguía sin salir -y con el cartel de "No publicar" en el sistema-, y ante la consulta del redactor se le informó que había "muchos materiales sobre Sala" y que lo suyo se integraría a una nota más general con repercusiones". Pero esto no ocurrió: "Ni una línea al aire, ni sobre Sala, ni sobre Ganancias ni sobre la justicia penal".