Declaran inconstitucional la limitación de circular para los mayores de 70 años en la Ciudad

La medida fue dispuesta por un juez porteño que respondió a un pedido de un particular que se vio afectado la decisión del Gobierno.

21 de abril, 2020 | 07.47

El Gobierno porteño quiso implementar un Permiso de Circulación obligatorio y específico para los mayores de 70 años, cuya intención sería evitar que el mayor grupo de riesgo salga innecesariamente a la calle. La medida generó un fuerte repudio en la sociedad y, finalmente, un juez porteño declaró en la medianoche del lunes la  inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno.

La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Lisandro Fastman, quien hizo lugar a un pedido de un particular que se vio afectado por la medida y sostuvo que "la imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población".

El juez aseguró que, si bien hay "buenas intenciones" en la resolución del Gobierno, ello implica "una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada", ya que dispone "imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población".

La acción de amparo había sido interpuesta por Silvano Lanzieri, un ciudadano residente en el Gran Buenos Aires pero que sintió afectados sus derechos para circular por la Ciudad de Buenos Aires. Paso seguido, Fastman declaró inconstitucionales los artículos que a su entender vulneran derechos consagrados por la Carta Magna (la obligación de llamar al número 147 y la vigencia del permiso por dos días).

Igualmente, el juez sostuvo que por la "eventual repercusión que pudiera tener" su medida, se sumaba a la "exhortación de las autoridades ejecutivas federales y locales" para que la población respete "el cumplimiento de las medidas de aislamiento vigente, de modo de cuidarse y cuidarnos entre todos para superar la emergencia sanitaria en la que nos encontramos".










 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►