Pasó el primer debate presidencial previo a un balotaje y con ello, la pregunta queda en el aire: ¿Quién ganó? A su vez, también se impone la segunda gran duda: ¿Cómo afectará esto al resultado del próximo 22 de noviembre? Por eso, El Destape consultó a diferentes expertos que nos dieron su punto de vista sobre lo que dejó el duelo del que saldrá el próximo presidente de la Nación.
El consultor político Mario Riorda destacó que el debate generó "baja sorpresa" en relación a lo que se esperaba y lo que finalmente terminó ocurriendo. Al respecto, sostuvo que existió una "baja calidad argumental" tanto de Daniel Scioli como de Mauricio Macri y que el debate ayuda a "reproducir tendencias" que ya existían previas a la realización del mismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Scioli hizo eje en lo público y fue formal; Macri, con otro estilo, no usó corbata y trataba al público de vos. Ambos venían con latiguillos preestablecidos", explicó a este medio. "La batalla fue por el encuadre: Scioli intentó captar el voto progresista y parcialmente el de Massa; Macri, en que son 'distintos' y el cansancio", añadió.
Leé "El detrás de escena de una noche para el recuerdo con el debate presidencial"
Consultado sobre los efectos que puede tener en esta semana crucial, Riorda remarcó que "no modifica el amperímetro, sino que solidifica tendencias previas" y, si bien la literatura académica asegura que los debates son vistos mayoritariamente por votantes ya decididos, el hecho de que haya habido más de 5 millones de personas viéndolo (solo en el área metropolitana) puede ser un indicio de que más de un indeciso estuvo observando a los dos candidatos.
Por su parte, el director de Isonomía, Juan Germano, observó que el postulante presidencial de Cambiemos estuvo "más ofensivo que lo esperado" y "cómodo" en esa posición, distinta a la habitual, más apegada a su libreto de "la revolución de la alegría".
El punto fuerte del jefe de Gobierno estuvo marcado por las expectativas previas de ambos contendientes, aseguró Germano, ya que el FpV esperaba poder torcer una cierta tendencia desfavorable. "Difícilmente los debates muevan el amperímetro, los que no definieron su voto no tomarán esto como definitivo", explicó.
"Es difícil que haya un ganador nato. El debate es un insumo más entre otros, no es definitivo", recalcó. Germano cuestionó la postura que adoptó el gobernador de la provincia de Buenos Aires ya que "el eje de la campaña era quién representaba el grado de cambio necesario y Scioli eligió la continuidad. La ciudadanía busca un liderazgo moderado y al elegir la confrontación, su figura pierde el diferencial. En los matices es donde viene fallando y en el debate se dio lo mismo".
Para el especialista en comunicación no verbal Marcelo Solá "arrancó muy bien Macri y nunca más bajó". En cuanto a los gestos, Solá consideró que el candidato opositor no tuvo expresiones de desprecio porque "esta vez se cuidó mucho más". "Cuando Scioli comenzó a hablar, lo veo señalando a un lugar donde no está nadie, marcando con el dedo nervioso, tenso, desenfocado", aseguró a radio Belgrano. En puntajes, "Macri tuvo un 8 y Scioli, un 6".
Leé "El centro de Scioli a los votantes de Sergio Massa"
El politólogo Nicolás Tereschuk advirtió de posibles análisis interesados en relación a lo que ocurrió en la facultad de Derecho: "El debate es un evento político y sirve a posterior. Desconfiaría de los análisis que dicen que ganó uno u otro. Veo al Grupo Clarín con apuro para decir que Macri ya ganó".
Sobre el desarrollo del mismo, Tereschuk observó a "una primera parte donde Macri estuvo más suelto, aunque en un equilibrio fino que puede hacerlo quedar como sobrador". El politólogo señaló la estrategia clara de Scioli, que apuntó específicamente a los votantes de Sergio Massa.
Leé "¿Qué dijo Sergio Massa sobre el debate?"
"Cada uno de los actores va a tratar de usar el debate, desde lo actitudinal o lo argumental. Van a tomar del debate líneas que vienen teniendo. La incógnita pasa por el votante del medio", aseguró a este medio.
Como puntos fuertes que el candidato del FpV puede utilizar, destacó la "no especificación (de Mauricio Macri) del tema económico y el hecho de hacerse fuerte con el tema del narcotráfico". A favor de Macri, "el eje continuidad o cambio, pegar a Scioli con el discurso ultra-k".
El partido ya se jugó. El resultado se sabrá el próximo domingo.