Alberto Fernández sorprendió este domingo cuando invitó en su equipo en el debate a Daniel Scioli. El candidato del Frente de Todos lo incluyó como uno de sus 15 acompañantes con acceso a la sala donde, esta noche, expondrán los seis candidatos presidenciales. La participación del exgobernador bonaerense cobra especial relevancia ya que fue quien enfrentó a Mauricio Macri en el ballotage de 2015 y podría servir como forma de recordar las promesas incumplidas del referente de Cambiemos.
Scioli llegó a la capital santafesina pasado el mediodía, en auto, junto a Gonzalo Atanasof, y se instaló en el hotel de ATE, donde esta alojado el candidato y todo su equipo. La invitación no es casual sino que se trata de una estrategia bien señalada "La presencia de Daniel es un recuerdo vivo de las mentiras que dijo Macri en el debate del 2015", explicaron en el equipo de Alberto Fernández al diario Clarín.
El equipo además está integrado por Felipe Solá, Eduardo "Wado" de Pedro, más los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca. También se encuentra el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el rector de la Universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk; Fue viceministro de Educación de Alberto Sileoni y suena, ahora, como potencial de Educación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El candidato presidencial almorzó en el comedor del hotel junto a su equipo. En la mesa principal estuvo junto a Solá, Kulfas, Todesca, Juan Manuel Olmos, Guillermo Justo Chávez y Cecilia Gómez Mirada. Después, en la sobremesa, se sumó Scioli recién llegado. En otra mesa, pegada, almorzaron De Pedro, Katopodis, Perczyk, Juan Courel, Luana Volnovich, el diputado nacional por Santa Fe Marcos Cleri, Nicolás Trotta y Jorge Hoffman, de ATE Santa Fe, que integra la lista de legisladores nacionales del Frente de Todos. En otros grupos se repartían los equipos de comunicación que trabajaron en el debate, entre ellos Abelardo Vitale, Nicolás Tereschuk y Julieta Waisgold.
Fernández llegó en vuelo de Aerolíneas Argentinas a Paraná y luego se trasladó a Santa Fe. Apenas llegó fue a recorrer el Paraninfo, auditorio donde se realizará el debate. El candidato se muestra tranquilo sobre el debate. Se dedicó estos días, con menos profundidad que lo que sugerían sus colaboradores, a leer los informes sobre sus puntos fuertes y los que podrían ser foco de crítica por los opositores. Su táctica es no confrontar pero, a la vez, sabe que a Macri "lo único que le queda es salir a pelear". Fernández, dicen a su lado, lo sabe y está preparado para esa eventualidad.
La presencia de Scioli forma parte de esa jugada: aunque en la transmisión televisiva no se verá a los invitados, que el ex candidato presidencial esté en el auditorio es invocado como un factor para poner "en duda todo lo que diga Macri". Para Scioli se trata, además, de una reivindicación: "Soy el ganador retroactivo del debate", dijo el actual diputado con un dejo de humor y recordó que en su momento, todas sus advertencias eran mencionadas como una "campaña del miedo". "Yo debería decirle a Macri: 'En qué has convertido la Argentina'", aseguró el ex gobernador en la sobremesa en un giro de aquella frase que pronunció el ahora presidente en el debate de 2015 donde le dijo a su rival "en qué te han convertido, Daniel".