De la Rúa: "Ni Tsipras ni yo éramos responsables del endeudamiento"

01 de julio, 2015 | 11.09
El ex presidente Fernando De la Rúa, quien renunció a su cargo en el Ejecutivo por la crisis económica, política y social de 2001, consideró hoy que, tras el "corralito" financiero aplicado en Grecia, "lo importante" es que en el país europeo "no caigan en la apropiación de depósitos" porque "eso genera una desconfianza total".

Además, aprovechó la situación para defender su propia gestión y aseverar que no engrosó la deuda nacional, pese a que en poco más de un año contrajo los llamados "blindaje" y "Megacanje" y se jactaba que era "lindo dar buenas noticias". A fines de 2001 el país estalló. "Lo parecido entre la crisis argentina y la griega es que ni Tsipras ni yo éramos responsables del endeudamiento y lo igual es que estábamos bajo un régimen de convertibilidad".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Las crisis internacionales... cuando se dan estas situaciones financieras, están más allá de la voluntad de los gobiernos", buscó justificar De la Rúa.

Al igual que Duhalde, quien también opinó sobre la situación en Grecia más allá de cómo terminó su gobierno, De la Rúa aseguró que "la comparación" entre la debacle de Argentina y la de Grecia "sirve muchísimo" para que "la gente pueda comprender mejor lo que pasa cuando los organismos (financieros) internacionales deciden mandar a la ruina a un país" sobre la base de "una dependencia externa de deuda".

Por otra parte, criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) al sostener que desde ese organismo "nos empujaron" en 2001 porque "quisieron dar el ejemplo de su principio del riesgo moral: que cada uno se haga cargo de lo suyo y que se arregle como pueda", lo que "coincidió con una crisis política interna, una conspiración". y consideró que "los arreglos de la deuda externa que hicieron (el ex presidente Néstor) Kirchner y (el ex ministro de Economía Roberto) Lavagna no fueron buenos".