De Bergoglio a Francisco: ¿qué pensaba el Papa sobre Malvinas?

20 de agosto, 2015 | 12.46
En el mediodía de ayer, la foto se subió a la web y en cuestión de segundos, su imagen comenzó a recorrer el mundo. La máxima autoridad católica a nivel mundial se expresaba, a su modo, por primera vez sobre el histórico reclamo argentino por las Islas Malvinas.

Allí, en el mismísimo vaticano, Francisco levantaba un cartel bajo la leyenda "por el diálogo en las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido", y comenzaba así a generar la tapa de los principales medios regionales, locales e internacionales del día siguiente.

Desde entonces, los principales medios británicos no tardaron en expresar su rechazo y salieron a criticar el gesto, otros a minimizarlo, e inclusive se llegó a poner en duda la complicidad del Sumo Pontífice a la hora de tomar la foto al afirmar que había "caído en una trampa".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"La foto publicada en muchos diarios en la cual fue retratado el Papa con un cartel que invoca el diálogo entre Argentina y Reino Unido sobre Malvinas fue sacada en el contexto de una audiencia general en la cual muchos fieles entregan al Papa varios objetos, a menudo para hacerse fotografiar", minimizó el asistente del Vaticano para los medios de habla inglesa, Ciro Benedettini.

Sin embargo, ¿qué pensaba Francisco sobre Malvinas cuando era arzobispo de Buenos Aires?

El 2 de abril de 2008, a 26 años de la guerra, el entonces cardenal Jorge Bergoglio se expresaba respecto a la causa Malvinas: "La herida está abierta y no cicatriza". También, en el mensaje, criticó fuertemente los intentos por "desmalvinizar la historia" y reclamó por un resarcimiento, no sólo económico para saldar la deuda social con los sobrevivientes.

Bergoglio Clarín 2008
undefined


El viernes 9 de octubre de 2009, el propio Bergoglio recibió en la Catedral Metropolitana a familiares de víctimas de la guerra que viajaban al día siguiente, a las Islas, con el fin de recordar a sus seres queridos. Allí, les pidió: "Vayan a besar esa tierra que es nuestra y nos parece lejana", les pidió, al tiempo que destacó el hecho de que "inicien un camino hacia un sector lejano de la patria".

Bergoglio Malvinas.jpg
undefined

El cardenal Jorge Bergoglio celebrando la misa para los familiares de ex combatientes muertos en Malvinas en octubre de 2009.


Un año más tarde, tras realizar la ceremonia de lavado de pies a internos de la Unidad Penal número 20 del Hospital Borda y a 28 años de la guerra, Bergoglio se refería nuevamente a los caídos y a la causa: "Muchos regaron con su sangre ese suelo, que es argentino". A su vez, pidió "no perder el respeto por los que dieron la vida por la patria" y reinvindicó el histórico reclamo de soberanía nacional sobre el archipiélago.

Bergoglio 2010
undefined


Ya en 2012, un año antes de llegar al vaticano, Bergoglio ofició una misa en la catedral metropolitana en el 30 aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña, donde daría sus últimas palabras relacionadas a la causa como sacerdote argentino: "Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a reclamar que es suyo de la Patria y les fue usurpado".

Por último, en 2013 y luego de asumir en el Vaticano, el primer ministro británico, James Cameron, rechazó aquellos dichos del entonces cardenal Bergoglio, al afirmar que "respetuosamente" no está de acuerdo con esa afirmación, en el marco de una reunión de líderes de la Unión Europea celebrada en Bruselas: "Hubo un referendo extraordinariamente claro, un mensaje para todos en el mundo que los habitantes de las islas eligieron el futuro que quieren. La fumata blanca sobre las islas fue muy clara", sentenció con ironía:

Embed