09 de diciembre, 2019 | 21.22

D’Alessio declaró como arrepentido por 11 horas y continuará este martes

El espía se presentó ante el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, quien debe resolver si lo acepta como imputado colaborador. Asumió algunos delitos, según se defensa.

El espía ilegal Marcelo D’Alessio declaró este lunes por unas 11 horas ante el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, con la intención de ser aceptado como arrepentido. Como no terminó su ponencia, la audiencia continuará este martes a partir de las 16. Así lo informaron desde su entorno a El Destape

"Asumió un par de delitos y contestó en base a ellos", agregaron desde la defensa de D'Alessio pero sin brindar mayores precisiones ya que aseguraron que eso fue lo que se acordó con la fiscalía. La declaración, que fue grabada, comenzó cerca de las 10 y terminó pasadas las 21, indicaron. Continuará este martes desde las 16 porque el abogado de D'Alessio, Claudio Fogar, tiene otra audiencia antes. Si se extiende más de cinco horas, el falso abogado deberá volver el miércoles para cerrar su testimonio.  

El espía ilegal, que interrumpió su relato en distintas ocasiones para descansar, llevó apuntes de diferentes temas para tener como ayuda memoria, a los que recurrió para ordenar su narración.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

D’Alessio está procesado y detenido desde febrero pasado, acusado de formar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la extorsión de sus víctimas. Para ser aceptado como imputado colaborador debe apuntar contra “sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor” a la suya. Y no puede mentir. A la vez, debe brindar “información o datos precisos, comprobables y verosímiles” sobre los hechos en los que participó. Se trata de una serie de condiciones que debe respetar para lograr beneficiarse con una reducción de la pena, según estipula la ley.

Los pasos para ser tenido como arrepentido son varios. Primero Curi lo debe aceptar como tal (el fiscal de Dolores fue acusado de obstaculizar la pesquisa por distintas partes del proceso). Luego el juez Alejo Ramos Padilla debe homologar el acuerdo. Recién entonces sería formalmente un arrepentido.

Hasta el momento Curi no aceptó a ninguno de los imputados que quisieron presentarse como colaboradores. Por su despacho desfilaron desde el ex orgánico de la AFI, Rolando Barreiro, hasta el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, ambos procesados. 

D’Alessio estaba citado para el pasado 3 de diciembre pero pidió postergar su declaración ante Curi luego de enterarse que el imputado fiscal Carlos Stornelli lo mencionó en su indagatoria, a la que se presentó después de 8 meses de rebeldía. El falso abogado logró hacerse del testimonio que el fiscal del caso de las fotocopias brindó ante Ramos Padilla, el pasado 29 de noviembre, que se basó en tres escritos. El espía ilegal, que estuvo leyendo la declaración de Stornelli en el penal en el que está recluido, finalmente logró reprogramar la citación para este lunes. Y decidió prestar una larga declaración que continuará este martes.