El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos elaboró un documento que contiene propuestas sanitarias específicas para las 73 mil familias que habitan los barrios populares de la Ciudad. La iniciativa se da en el marco de la cuarentena obligatoria para frenar el contagio del coronavirus y que ayer fue extendida por el presidente Alberto Fernández hasta el 26 de abril.
Debido a las las condiciones habitacionales y de hacinamiento que sufren, las familias tienen dificultades para llevar adelante el aislamiento social y para resolver las necesidades financieras y de alimentación en los 57 barrios populares que tiene el territorio porteño. “Dentro de los barrios populares no hay un solo cajero automático y las y los vecinos tienen que caminar muchas cuadras para poder tener efectivo, y se les suma la imposibilidad de comprar con tarjeta porque muchos mercados de proximidad no permiten el pago con esa modalidad, por eso creemos necesaria la implementación de cajeros móviles", afirma la legisladora Lorena Pokoik en diálogo con El Destape. El informe también advierte que “el acceso al agua es problemático y muchas familias dependen de los comedores comunitarios para subsistir”.
Frente a esto, los legisladores de Todos le hicieron llegar al Presidente y al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cuatro propuestas para afrontar el desafío de garantizar el aislamiento y cuidar a la población más vulnerable:
- Medidas de prevención, limpieza y desinfección en espacios comunes.
- Dotar de Unidades móviles a cada CESAC para traslado de sospechosos de Covid- 19.
- Protocolo específico para contactos estrechos con casos positivos de Covid-19.
- Creación de un Comité de Emergencia Sanitaria, Social y Económica de barrios populares.
Cuando aun se espera el pico de contagio, el Frente de Todos advierte que "las condiciones de desigualdad que afrontan los más vulnerables en el aislamiento requieren una atención y una mirada especial, y un abordaje íntegro desde las diferentes políticas públicas del Estado”.
Respecto de los eventuales casos de violencia de género, los legisladores porteños del Frente de Todos vienen planteando diferentes propuestas y destacan que “resulta esencial garantizar campañas de información y una solución habitacional rápida y segura para las mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia durante el aislamiento”.
Por otro lado, acompañan el documento con un extenso listado destinado al “descacharreo y desinfección de dengue para el Ministerio de Espacio Público, una cuestión de relevancia que afecta a miles de porteños”.
Por último, definen como "indispensable abordar las particularidades del aislamiento en estos barrios" por lo que requieren "la búsqueda de soluciones concretas para los diferentes problemas que se presentan y adecuar las regulaciones generales a las particularidades de estas situaciones”.