En medio del aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno de Alberto Fernández para impedir que avance el coronavirus, se realizó un ruidazo a lo largo de todo el país en protesta contra los femicidios.
Organizado por el colectivo Ni Una Menos, MuMalá, La Casa del Encuentro y otras agrupaciones sociales, la actividad que se llevó a cabo a las 18 de este lunes, llenó de imágenes las redes.
En muchos barrios de Capital Federal, Buenos Aires y del interior, se pudieron escuchar canciones, miles cacerolas y aplausos en repudio de la violencia de género.
Desde que comenzó la cuarentena se contabilizaron al menos doce femicidios en Argentina, cuatro más son investigados y seis fueron intentos, cifras que preocupan a organizaciones feministas y que trabajan en la temática. Tres de ellos fueron femicidios vinculados, en los que las víctimas fueron niñas.
Funcionarias de áreas de género y especialistas aseguraron que las mujeres en un contexto de violencia dentro de un aislamiento obligatorio se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que se torna más difícil pedir ayuda en presencia del violento.
Por eso, organizaciones feministas, entre las que se encuentra la Asamblea Ni Una Menos, hicieron ruido desde balcones y en las calles, en repudio de estos crímenes y compartieron las imágenes a través de los hashtags #Ruidazo, #AlertaFeminista, #EmergenciaNiUnaMenos y #VivasNosQueremos.