Los decretos firmados por Mauricio Macri desde que asumió la Presidencia de la Nación son uno de los puntos más criticados de la gestión de Cambiemos tanto de propios como de extraños.
Con matices, desde el seno de Cambiemos defendieron el mecanismo utilizado por Macri. Una de los respaldos más abiertos lo dio la flamante titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
LEÉ MÁS. Convocan a una marcha contra los decretos de Macri.
Antes acérrima opositora al gobierno kirchnerista, Alonso publicó en 2010 un proyecto para limitar el uso de los decretos. Con palabras durísimas, la entonces diputada nacional proponía limitar el uso del mecanismo por parte del Ejecutivo y darle más protagonismo al Congreso.
"Ayer y hoy, muchos parecen haber olvidado que los DNU son medidas de carácter excepcional. Para mí, la Constitución es clara pero las ansias de poder demuestran lo contrario", eran las palabras de la hoy funcionaria nacional.
"Utilizar los DNU para gobernar implican eludir al Congreso, evitar la deliberación y dar la espalda al pueblo de la Nación", señalaba Alonso en 2010 al presentar su propuesta legislativa.
De hecho, Macri nombró a Alonso con un decreto que modificó la Oficina Anticorrupción ya que la actual titular no es abogada y se debía cumplir ese requisito para ocupar el puesto.
El proyecto de Alonso establecía que "el Congreso quede automáticamente convocado cuando se dicte un DNU", que el jefe de Gabinete concurriese para "dar explicaciones acerca de la necesidad y la urgencia", que el decreto fue se expresamente ratificado o rechazado por el Congreso
"No olvidemos que la normalidad no es el uso excesivo de DNU. Recordemos siempre que son excepcionales y que la norma es que el Congreso y el Ejecutivo trabajen mancomunadamente en el proceso de sanción y formación de leyes. No olvidemos que los jueces están para controlar que esas leyes sean constitucionales", cerraba su explicación Alonso en 2010. Hace cinco años. Cuando estaba en la oposición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Podés ver el documento completo de Laura Alonso acá.