Cuando Lanata destrozaba a Nisman por su relación con los servicios

26 de enero, 2015 | 17.14

El periodista Jorge Lanata, hoy emblema del Grupo Clarín, fue uno de los más críticos de la actuación del fiscal Alberto Nisman en la causa

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

AMIA, a pesar de que hoy defienda su denuncia contra la presidenta Cristin Kirchner desde Canal Trece, Radio Mitre y el propio diario Clarín.

En 2010, Nisman y el juez Rodolfo Canicoba Corral pidieron la captura de ocho iraníes acusados por la voladura del edificio de la mutual judía. Sin embargo, Lanata afirmaba por entonces: "Empezó un conflicto con Irán por un pedido del fiscal que fue ratificado por el juez. El fiscal se llama Nisman y el juez, Canicoba Corral. Yo no sé cuánta gente habrá leído el informe del fiscal, son 801 páginas de nada. Lo interesante del dictamen del fiscal es que toda la información es vieja, de 2003. Y que tampoco es noticia, porque es falsa. De esas 800 páginas del fiscal Nisman, hay más de 200 dedicadas a contar la historia del terrorismo. Todos los testimonios que cita son de iraníes disidentes, que son ex miembros, o de inteligencia o del gabinete, de lo que era el gobierno del Sha, que fue tirado por la Revolución Islámica".


Lanata sobre AMIA 1

Sobre el dictamen de Nisman, el periodista señalaba que "aparte de la información contaminada por los servicios que hay en las 113.600 hojas, hay información blanqueada por los servicios: son 1.500 carpetas".

"Desde 1994 hasta hoy no se avanzó nada en la causa. Lo único que pasó es que fue operada, que fue manipulada, que sufrió intervenciones de todo tipo a nivel internacional, que sufrió prsión de Estados Unidos, presión de Israel", agregó el periodista.

"Nisman pidió, y el juez Canicoba Corral ratificó, ocho capturas. Las pidió hace unos días. El 21 de febrero de 2003, Nisman y el entonces fiscal del caso AMIA, Barbaccia, que después fue destituido, pidieron la captura de 22 iraníes. Entre esos 22 están los ocho que piden ahora. Es raro, porque volvió a pedir lo mismo que en 2003", indicaba en 2010 el ahora periodista del Grupo Clarín, y agregaba: "No se entiende. ¿Por qué en 2003 eran 22 y ahora son ocho, si la investigación no avanzó? Lo que pasa es que la información es vieja, pero la están vendiendo como nueva".

Lanata sobre Nisman 2

En ese sentido, recordó que después del primer pedido de Nisman en 2003, Galeano (hoy destituido) le pidió el 5 de marzo las capturas y en 2003, en Londres, la Interpol detuvo a Soleimanpour y lo liberó por falta de pruebas. "Encima con un texto que recomendaba a la Justicia argentina que la próxima vez sea más cuidadosa con las pruebas", destacó Lanata, y añadió: "Ya destituido Galeano, Canicoba Corral volvió a pedir por estos 22 iraníes famosos del 2003. Hubo una asamblea de Interpol que rechazó el pedido por 91 a 9 y encima aclaró que la lista tenía un error grave porque uno de los iraníes que estaban buscando estaba muerto. Si era culpable, ya era tarde. Ahora Nisman hace el mismo pedido, pero en vez de pedir por 22 pide por ocho sin dar ninguna explicación".

Lanata sobre Nisman 2


"El juez original, Galeano, está en camino de ir preso por un proceso increíblemente irregular. El año pasado Nisman tuvo el mismo modus operandi: anunció como nuevo algo que existe hace años. La historieta del conductor suicida. Nisman dijo que encontraron al conductor suicida, que se llamaba Ibrahim Berro. Según estas 800 páginas, Nicolasa Romero es la única persona que vio la Traffic. Pero nunca hubo una Traffic. Nicolasa Romero dice que vio el identikit y que era más o menos parecido pero que no lo podría asegurar. Esa era la única prueba que Nisman tuvo para hablar del caso berro, que fue un invento del FBI", concluyó.