La presidenta Cristina Kirchner encabeza esta tarde un acto en Casa Rosada, con la presencia de Daniel Scioli y Carlos Zannini, integrantes de la formula presidencial por el Frente para la Victoria. Cristina anunció un aumento de las jubilaciones que eleva el haber mínimo a 4300 pesos.
Al comenzar el acto en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, la mandataria mantuvo videoconfrencias con La Matanza, Berazategui, Pilar y Almirante Brown, en las que se comunicó con diferentes empresas, y solo habló con los directivos de las firmas con las que se contactó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Allí, la primera mandataria anunció el aumento de las jubilaciones producto de la ley de Movilidad Jubilatoria, que será para el próximo mes de septiembre de 12,49%. De esta forma, el haber mínimo de la clase pasiva pasará a 4.300 pesos y el promedio ronda los 7 mil pesos.
La primera mandataria destacó que el aumento para todo el 2015 alcanzará el 33%, y, a través de distintas comparaciones, afirmó que el índice usado para la Movilidad resultó más alto que los que se propusieron en su momento desde la oposición cuando se debatió este tema en el Congreso, en 2005. Esta medida, informó la mandataria, alcanza a más de 8 millones de integrantes de la clase pasiva y destacó que la inversión previsional será, para todo el corriente año, 551 mil millones pesos.
La primera mandatara se permitió ironizar con las críticas que a veces recibe el Estado por la administración de los fondos de la ANSES. "¿Cómo no nos van a dedicar alguna editorial y decir que dilapidábamos fondos si ellos se la llevaban toda?", remarcó, en referencia elíptica a la compra de las acciones del Grupo Clarín por parte de las AFJP a un precio mucho más alto que el que finalmente tuvieron cuando salieron al mercado.
Además, Cristina repasó algunos datos positivos de gestión, como el aumento en la recaudación y lo atribuyó a las políticas activas para incentivar el consumo, como la Asignación Universal, el plan Pro.Cre.Ar. o el Progresar. Así también saludó la decisión de la automotriz Mercedes Benz de invertir en una nueva planta en el país y subrayó la industria "no es un hongo que crece cuando llueve, sino cuando hay demanda interna". "Sin industria no hay país", apuntó.
Ante esto, el legislador del frente Progresistas, Manuel Garrido, presentó un recurso de amparo ante la jueza federal María Servini de Cubría para que la mandataria no realice el anuncio del incremento en las pensiones porque considera que se trata de "una actividad electoral ilegal". Minutos antes de la cadena nacional, la magistrada desestimó el pedido.
Al respecto, Cristina apuntó sin mencionarlo a Garrido, y recordó que el mismo diputado hizo la misma presentación hace cuatro años. Allí, la mandataria recordó que el magistrado en aquel momento rechazó el amparo, como hizo Servini en esta ocasión.
De esta manera, la jefa de Estado retoma su actividad oficial en la Casa Rosada tras recuperarse de un cuadro de laringitis aguda, que la obligó a suspender en forma parcial su actividad.