Desde que la pandemia del coronavirus paraliza al mundo, el valor de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se derrumbó un 41%. La pérdida para las firmas nacionales se estima en U$S 33.000 millones luego de los continuos desplomes en el mercado financiero.
En las últimas 20 jornadas, dos lunes negros golpearon al mercado de manera brutal. El precio del petróleo descendió a los peores niveles en casi 30 años-y continúa en esta sintonía- y Wall Street llegó a registrar el peor día desde el crack financiero de 1987.
En ese período, los papeles argentinos se movieron al ritmo de esta drástica situación, en especial YPF. A la caída generalizada se le sumó la peor caída del precio del barril del pétróleo en 29 años del 9 de marzo. Calculado como capitalización bursátil, YPF sufrió un recorte de U$S 3.368 millones en menos de un mes, el 60% de su valor.
En el mismo sector dependiente del precio de petróleo se cuentan Tenaris, del Grupo Techint, que perdió más de U$S 6.500 millones en el mismo plazo, el 52% de su valor de mercado, y Transportadora de Gas del Sur, que perdió el 30% de su valor, unos U$S 218 millones.