Crisis en Grecia: los economistas dicen que no impactará en Argentina

29 de junio, 2015 | 20.03
La casi nula relación comercial con Grecia alejará a la Argentina si ocurre un eventual default en el país helénico. Las consecuencias se limitarían a enfrentar una mayor volatilidad en el mercado financiero. Daniel Marx, Aldo Abram, Orlando Ferreres y Ramiro Castiñeira coincidieron en que Grecia enfrenta una situación muy delicada tras la imposición del "corralito" bancario pero al mismo tiempo minimizaron efectos sobre el país.

"Las consecuencia sobre Argentina son marginales porque no hay muchas relación comercial y de inversiones. Si habrá efectos indirectos como que puede haber más volatilidad en los mercados finacieros y menor apetito por activos con riesgos como los argentinos", indicó Marx al ser consultado por DyN. Sobre la situación general del país europeo consideró que "las restricciones suenan muy parecidas a las aplicó la Argentina en su momento y las consecucnais serían similares".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En tanto, Ferreres evaluó que "aquí no pegará mucho, aunque puede ser que suframos el rebote de otros lugares a través de los mercados financiero". En diálogo con la agencia indicó que Grecia "debe lograr reducir su deuda a un 60 por ciento del PBI" que es lo acepotado para la Unión Europea y afirmó que eso sólo lo conseguirán "con apoyo financiero" de instituciones. Asimsimo, alertó sobre las consecuencias que puede tener para Grecia decidir a salir del euro.

Para Castiñeira la Argentina "no tendrá impacto directo" porque no tiene relación comercial con Grecia" y también minimizó el coletazo financiero porque entendió que el desempeño argentino "no está aopoyado" en el mercado de capitales. Sobre la situación de Grecia en particular advirtió que "poner el corralito es fácil, lo que es difícil es sacarlo y por eso los mercados reaccionan a la baja". "Ahora están mirando a Europa para ver como maneja esta crisis. La preguna es ¿si no pueden manejar esta crisis de un país pequeño, que pasa si el que tambalea es un país apenas un poco más grande que Grecia?, planteó. Para Abram "lamentablemente" habrá consecuencias para la Argentina "porque cuando el escenario internacional se vuelve más incierto, los inversores tiran por la borda la carga más pesada y esos somos nostros. Para las carteras de inversión nosostros somos ese tipo de cargas".