La integración definitiva del tribunal oral federal que debe juzgar a la ex presidente Cristina Kirchner y otros acusados por las presuntas irregularidades en la obra pública no está definido y surgen dudas al respecto.
Ocurre que la jueza Adriana Palliotti, designada para reemplazar a Jorge Tassara, fallecido a principio de mes, no aceptó el cargo por el cúmulo de causas que tramita en su propio tribunal y en otros.
Será ahora Casación quien deba definir si acepta el planteo de Palliotti, y por lo tanto buscar otro juez, o lo rechaza y ordena que la magistrada haga el proceso. Esto se determinará el miércoles 20 de marzo según señaló el portal Infobae.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese contexto surgió una alternativa: que la vacante de Tassara sea cubierta de manera definitiva por un juez trasladado de otro tribunal, un sistema que generó mucha polémica y críticas de la oposición porque se trata de un nombramiento que es legal pero "a dedo" sin respetar el proceso de selección. Las fuentes consultadas aclararon que si eso ocurre -por ahora es una idea que se está analizando- el nuevo juez no será para el juicio de la obra.
La ex Presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y otras 13 personas están acusadas por la presunta concesión irregular de 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por $46 mil millones de pesos. El juicio está a cargo del TOF 2 e iba a comenzar el 26 de febrero. Pero Tassara debió ser operado del corazón y se postergó para el 21 de mayo a la espera de su recuperación. El resto de los jueces del tribunal son Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.
Pero a principio de mes Tassara falleció. El tribunal le pidió a Casación el nombramiento de un reemplazante para este caso y por sorteo salió Palliotti, jueza titular del TOF 5.