Tras ser sentenciado a ocho años de prisión por la Justicia ecuatoriana, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa viajará a Ecuador para presentarse a las elecciones 2021, según reveló su abogado.
Correa fue condenado en primera instancia durante la mañana del martes por el delito de cohecho en una causa por sobornos. No obstante, su defensor, Fauto Jarrín aseguró en declaraciones a la agencia rusa Sputnik que "la opción de venir a Ecuador a fin de año para la campaña política está firme".
"Es la decisión principal que él ha tomado desde el inicio de estos procesos y no la cambia la sentencia de hoy", apuntó Jarrín. El tribunal que condenó a Correa y a varios de sus funcionarios durante su administración, señaló que la resolución suspende los derechos políticos de todos los sentenciados por un lapso de 25 años, lo que debe ser notificado al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, Jarrín negó las acusaciones de la justicia y consideró que imposibilitar a Correa de sus "derechos democráticos" requiere de una "sentencia ejecutoriada" que está "muy lejos de conseguirse". "Esta es una sentencia de primera instancia, se va a poder apelar en varias oportunidades, por lo que las aspiraciones del ex presidente y de su militancia no se han modificado en absoluto", resaltó.
Asimismo, el abogado indicó que la movida judicial es "un intento desesperado del Gobierno por enviar un mensaje tanto dentro del país como fuera" y planteó que "a este proceso le faltan las fases de impugnaciones, en las cuales se pueda revisar ciertas actuaciones".
Consultado sobre la posibilidad de que Correa sea detenido y enviado a prisión cuando llegue a Ecuador, Jarrín afirmó que ya están previstas las acciones que realizará la defensa. "Ya tenemos una estrategia para enfrentar esa situación, pero no la puedo evidenciar", indicó.
Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva. En agosto pasado, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica, donde reside actualmente, que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021.
Además, dijo que pretendía ser candidato a la vicepresidencia de su país u ocupar una banca en la Asamblea Nacional. Según el artículo 108 de la Ley Orgánica Electoral de Ecuador, los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento que son calificados como tales por el CNE.