Debido a la crisis generalizada por el coronavirus, la empresa YPF suspenderá gradualmente sus actividades y garantizará sus operaciones de manera mínima. El sector se ve amenazado por el derrumbe histórico del crudo a nivel mundial y las consecuencias respecto al nivel de inversiones.
A través de un documento informativo, la firma estatal comandada por Guillermo Nielsen dispondrá de guardias mínimas en las operaciones esenciales para garantizar el abastecimiento de energía en medio del brote. En ese sentido, activará protocolos preventivos para reducir las posibilidades de contagio entre los empleados que realicen las guardias.
La empresa "asegurará aquellas actividades que no pueden ser interrumpidas para que sean atendidas con la menor dotación posible e interrumpirá progresivamente todas aquellas que no sean críticas de manera que queden en condición segura", dijo YPF.
“Este esquema contemplará guardias mínimas, turnos rotativos”, remarcó el comunicado. Al mismo tiempo, agregó: “Desde el primer día la compañía sigue la evolución de la pandemia en el país y tomó todas las decisiones para que sus trabajadores y trabajadoras puedan cumplir con sus funciones en forma segura. Estás se implementan en coordinación con los Comité regionales constituidos en cada una de las provincias en dónde la compañía desarrolla su actividad”.
En los últimos días, la extrema volatilidad de los mercados financieros y la caída del petróleo encendieron las alarmas en el Gobierno. Claro, el desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta se mostraba como la principal vía de generación de dólares y el desarrollo energético. Sin embargo, la afección al sector genera el temor por la escacez de inversiones.