Dos reconocidos médicos norteamericanos revelaron que un medicamento experimental ayudó a salvar la vida de pacientes infectados con coronavirus. George Thompson, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Davis de la Universidad de California, formó parte del equipo que usó este medicamento, el antiviral remdesivir.
“Pensamos que iban a morir", relató Thompson a la revista Science sobre la paciente, quien fue el primer caso conocido de “propagación en la comunidad” en los Estados Unidos. Esto quiere decir que se desconocía la fuente de su infección: no había viajado fuera del país a una zona infectada ni había estado en contacto conocido con un caso confirmado.
Los médicos decidieron tratarla con esta droga 36 horas después de haber sido ingresada en el hospital. El remdesivir, explicaron, se administra por goteo intravenoso y "deja inválida a una enzima llamada ARN polimerasa, utilizada por muchos virus para copiarse a sí mismos".
Como la paciente se encontraba en estado crítico, el equipo médico logró el "permiso de uso compasivo" de la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana para probar el remsdesivir fuera del marco de un ensayo clínico.
Apenas un día después, la mujer redujo considerablemente su “carga viral" y su condición comenzó a mejorar. Thomson no reveló si la paciente ha sido dada de alta del hospital por motivos de privacidad, pero declaró que "está muy bien".