Coronavirus: Latam advirtió que hay 10 mil argentinos varados que no podrán regresar

La CEO de la aerolínea dijo que redujeron sus operaciones en un 70% y que "es la peor crisis de la historia de la aviación comercial".

17 de marzo, 2020 | 09.38

En los últimos días se intensificaron las medidas para prevenir el Coronavirus y varios países de Latino América cerraron sus aeropuertos a vuelos provenientes de países que se vieron más afectados por la infección.

La preocupación por el regreso a casa empezó a aumentar y, en ese sentido, Latam advirtió que 10.000 pasajeros argentinos quedarán sin poder volver. La cifra fue confirmada a La Nación por la CEO de Latam Argentina, Rosario Altgelt: "Es una situación dramática y cada hora que pasa estamos más limitados en la solución".

Altgelt dijo que, aunque estén de acuerdo con las medidas que está tomando el Gobierno,  "es la peor crisis de la historia de la aviación comercial; jamás hemos en el pasado una crisis similar". La CEO de Latam contó que redujeron las operaciones en un 70% y que se trata de una reducción del 90% de sus vuelos internacionales y un 40% en de las operaciones domésticas del Grupo.

Por otro lado, desde la empresa aseguraron que todos los clientes que tengan vuelos internacionales y domésticos afectados saliendo a partir del lunes 16 de marzo, podrán re programar sus pasajes hasta el 31 de diciembre, sin ningún costo adicional.

"Tenemos los aviones en tierra. Es un golpe durísimo para las empresas ya que el flujo de fondos se cortó de un día para el otro. Los problemas para hacer frente a las obligaciones son inmediatos. Es inédito; la situación nos supera porque nos produce un sistema de falta de liquidez", comentó Altgelt.

Ayer el aeropuerto de Lima cerró sus puertas y casualmente es una de las principales rutas de ingreso a América latina que utiliza la empresa quedará fuera de operaciones.Todos los pasajeros que compraron sus vuelos con esa escala quedarán en los destinos.

Ecuador y Chile tomaron la misma decisión que Perú. Brasil, hasta ayer, operaba con normalidad y Argentina ya no recibe vuelos de Chile ni de Brasil. La comunicación con Estados Unidos, el otro lugar desde donde se podrían traer los argentinos varados, está interrumpida.

Los perjudicados son viajeros que tienen pasaje de regreso en las próximas semanas. "No es que todos tengan tickets para volver estos días, pero de cualquier manera, a nadie le podemos dar precisiones sobre el regreso", aseguró Altgelt.

"Los call centers están colapsados; atendemos los casos urgentes de las próximas 24 horas. Pero cada vez tenemos menos soluciones para ofrecer. Nosotros estamos de acuerdo con las decisiones de los gobiernos, pero la verdad es que estamos muy preocupados por el impacto que tendrá esto en los miles de argentinos que no podrán regresar. Están lejos, sin poder volar de vuelta y lo peor es que es imposible darle un rango temporal a esto", contó Altgelt, con preocupación.