El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se endurecerán los controles y restricciones en el transporte público ante la apertura de algunas actividades dentro de la cuarentena administrada. El tapa bocas, respeto de las distancias mínimas, filas de espera, desinfecciones frecuentes y pocos pasajeros en los vehículos son algunas de las medidas que desde hoy comienzan a aplicarse para los servicios de pasajeros y los medios de locomoción individuales.
El suplemento del decreto provincial publicado el 17 de abril estableció el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca por parte de todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público de pasajeros, en el privado con más de dos personas y en todos los espacios cerrados a partir de hoy. El Destape pudo conocer cuáles son las restricciones y controles puntuales que comienzan a aplicarse a cada tipo de transporte.
Para el funcionamiento del transporte público, es obligatorio el uso de tapa boca y nariz y alcohol en gel de manera visible, así como mantener distancia interpersonal de al menos un metro, llevar la documentación personal y el permiso para circular.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las recomendaciones para el uso de los trenes también incluyen el tapa bocas y el respeto de la distancia mínima de seguridad señalada en las filas de espera, así como en el ascenso y descenso de pasajeros.
También es obligatorio el uso de tapa boca y nariz para el uso de cualquier transporte público, ferroviario, vehículos particulares, taxis y remises, servicios de delivery y motocicletas.
Para estas últimas, además, se recomienda circular de a una persona y no se permite trasladar acompañantes. Como siempre, el casco debe estar cerrado y el conductor debe desinfectar el manubrio de la moto una vez finalizado su uso y antes de hacerlo.
En tanto, los taxis y remises deben emplear todas las medidas de seguridad, como alcohol en gel, guantes y otros elementos de protección entre los que están incluidos los tapa bocas. Además no podrán llevar más de un pasajero por viaje, el cual debe sentarse en diagonal al conductor.
Los vehículos particulares deben mantener una higiene estricta en el interior del rodado y limpiar frecuentemente con desinfectantes el volante. Además del tapa bocas, sólo pueden viajar dos personas en un mismo auto, separadas por un metro de distancia y con la documentación personal y el permiso para circular en mano.
Quienes presten servicio de delivery deberán hacer uso del tapa bocas, llevar alcohol en gel, guantes y otros elementos de protección. Tienen que lavar sus manos entre cada viaje y después de manipular dineros o sobres y las entregas deberán ser en paquetes sellados.
Además de en esos ámbitos, el Gobierno provincial recomendó el uso de esos elementos en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los mencionados y el Ministerio de Salud elaborará el protocolo de confección personal o artesanal, así como el uso, de estas herramientas de protección.