A partir de las 00 horas de este lunes comenzó la tercera etapa de la cuarentena por el coronavirus, más conocida como Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. A pesar de los anuncios de Alberto Fernández del sábado por la noche, los distritos más importantes del país no adoptarán grandes cambios ni flexibilizarán demasiadas normas.
El concepto de "salidas recreativas" anunciado por el presidente implicaba que los ciudadanos pueden salir durante una hora al día en un radio de 500 metros de su hogar. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo dejaron en claro que la decisión final será de cada distrito.
El domingo por la tarde, en una decisión conjunta, desde Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, anunciaron que no flexibilizarán las condiciones de la cuarentena, ni permitirán a los ciudadanos realizar salidas recreativas.
Al mismo tiempo Chaco, San Luis, Tierra del Fuego, La Pampa, Mendoza, Corrientes, Misiones y Tucumán tampoco flexibilizarán los momentos de esparcimiento durante esta etapa de la cuarentena.
En cambio, desde Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero anunciaron que se habilitarán las salidas recreativas durante la cuarentena.
Hay que recordar que los momentos de esparcimiento, las llamadas "salidas recreativas", solo podrán realizarse durante una hora al día y en un máximo de 500 metros en el radio de la residencia. En tanto, los niños menores de 12 años deberán salir con compañía de un adulto y se deberá respetar la distancia con otras personas de, al menos, 2 metros.