A partir de este miércoles, el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad comenzará a distribuir cajas de alimentos en las escuelas a pedido de los gremios porteños que reclamaron por las desastrosas viandas que se estaban entregando hasta ahora. En un contexto de cuarentena obligatoria por el coronavirus, los colegios se convirtieron en un actor central para quienes dependen de ellos para comer todos los días.
De este modo, desde el 1 de abril habrá una "canasta escolar nutritiva" que se entregará cada 15 días en todas las escuelas de la Ciudad con leche, té, mate cocido, azúcar, galletitas, frutas y verduras, aceite, diferentes latas de conservas, atún, arroz, y flanes o gelatinas, entre otros productos, según contó Perfil.
La Ciudad estiman que manejan 220 mil desayunos, 120 mil almuerzos y 85 mil refrigerios que, ahora, dejarán de estar integrados por un sándwich de jamón y queso, barrita de cereal y agua para incluir más nutrientes, como reclaman los gremios de la educación desde hace tiempo.
Si bien hay que manejar el temor de muchos trabajadores a exponerse al virus, se estima que habrá 200 puntos de entrega en toda la Ciudad donde las familias podrán retirar sus cajas de alimentos para abastecerse por varios días.
Incluso se contempló que muchos alumnos no terminaron de gestionar el trámite de las becas y los gremios pidieron que igualmente les entreguen los alimentos, algo que no encontraría obstáculos porque la decisión quedará en manos de los directivos.
La idea es que un directivo abra las puertas del colegio y que el personal auxiliar que maneja los comedores entregue las cajas que llegarán desde las empresas distribuidoras.
MÁS INFO
El trámite para los beneficiarios
Quienes vivan en la Ciudad o provincia de Buenos Aires y resulten beneficiarios del servicio de comedor escolar deberán seguir un procedimiento para poder trasladarse. En primer lugar, tendrán que completar una declaración jurada disponible en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227094/20200321, por tratarse de una excepción vinculada a la asistencia de niños, niñas y adolescentes, para ser presentada a la autoridad competente.
En ese documento se deberá agregar a mano el nombre de la escuela a que asista el niño, niña o adolescente, con aclaración del número de la misma y el Distrito Escolar al que pertenece, dirección de la misma y el año/grado al que asiste el/los estudiantes.
Además, tendrán que ingresar a https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus para tramitar el permiso de circulación en la solapa “Solicitud de permisos de tránsito para casos excepcionales”. Donde dice “Motivo por el que solicita el Permiso de Tránsito (Conforme Art. 6 DNU 297/PEN/2020)” se debe seleccionar “Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes”. Una vez completado, se enviará el requerimiento.
De este modo, para salir al colegio el adulto responsable deberá contar conjuntamente con la documentación mencionada, con su DNI y el de los estudiantes a los que asiste o excepcionalmente fotocopia.