Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zhejiang indicó que un grupo de científico en China tienen “evidencia directa” de que el virus coronavirus COVID-19 “ha adquirido mutaciones capaces de cambiar sustancialmente su patogenicidad”.
Según el informe, estas mutaciones que llegan a más de 30 podrían explicar por qué en ciertas partes del mundo el coronavirus es más mortal que en otras. El estudio fue escrito por un equipo que incluía al profesor Li Lanjuan, uno de los principales científicos de China, quien fue el primer experto en proponer un bloqueo en Wuhan, donde se originó COVID-19 .
Para llevar adelante la investigación, se tomaron muestras de 11 pacientes ingresados en hospitales en Hangzhou, a 470 millas al este de Wuhan, entre el 22 de enero y el 4 de febrero durante la fase temprana del brote. Utilizando la "secuenciación ultra profunda", los investigadores identificaron 33 mutaciones del nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, de las cuales 19 eran nuevas.
Las mutaciones más mortales en los pacientes en el estudio también se habían encontrado en la mayoría de los pacientes en toda Europa, informó el South Morning China Post. Mientras tanto, las cepas más suaves fueron los tipos predominantes que se encuentran en partes de los Estados Unidos, como el estado de Washington, se precisó.
Según el estudio, una mutación encontrada en cinco pacientes involucrados en la investigación solo se había visto anteriormente en un caso en Australia.
Frente a estos resultados, los investigadores advirtieron que los hallazgos indican que "la verdadera diversidad de las cepas virales aún se subestima en gran medida". Además, apuntaron que los desarrolladores de vacunas deben considerar el impacto de estas "mutaciones acumuladas para evitar posibles dificultades".
En tanto, 10 de los 11 pacientes que participaron en el estudio, que incluía a ocho hombres y tres mujeres de entre cuatro meses y 71 años, tenían "síntomas moderados o peores" de COVID-19. Desde entonces, todos se han recuperado del virus, según la investigación publicada por medRxiv.