El gobierno de Alberto Fernández se puso en contacto hoy con el embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, para transmitirle la disposición de la República Argentina a colaborar con los habitantes de las Islas Malvinas a raíz de la situación generada por la pandemia de coronavirus.
El ofrecimiento de asistencia fue realizado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus. Según informó la Cancillería, Filmus le transmitió al representante diplomático la "disposición" de Argentina a "colaborar" con los habitantes de las islas Malvinas "a raíz de la situación generada por la pandemia de coronavirus".
"Le he transmitido al embajador Kent el mensaje del canciller (argentino) Felipe Solá de que, en momentos tan difíciles, la solidaridad debe ser el camino para superar la situación provocada por el coronavirus", aseguró Filmus. Asimismo, mencionó la posibilidad de colaborar con los isleños a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el COVID-19.
También ofreció disponer los medios para realizar "los vuelos humanitarios que sean necesarios y lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino".
El ofrecimiento de ayuda no tiene precedentes desde la disputa bélica que en 1982 enfrentó al Reino Unido con Argentina, país que sostiene su histórico reclamo de soberanía sobre las islas.
"Según hemos leído en los medios de las Islas, a pesar de que hasta el momento no se presenta ningún caso de coronavirus en las Islas Malvinas, consideraban probable que la enfermedad hubiera llegado allí", señaló Filmus al explicar los motivos de la iniciativa.
El funcionario se refirió al comunicado dl gobierno kelper en el que habían señalado que si bien no hay casos confirmados, era "probable" que la enfermedad ya hubiera llegado allí. La directora médica de las islas, Rebecca Edwards, había manifestado que "sería ideal confirmar casos positivos a través de pruebas de laboratorio", pero observó las demoras para obtener los resultados de las pruebas enviadas al Reino Unido, a lo que se suman "las interrupciones del enlace aéreo".