Alberto Fernández anunció el viernes la extensión de la cuarentena, pero en una nueva fase "administrada", que incluye nuevas tareas excpetuadas con habilitación para circular. De acuerdo a la Decisión Administrativa 490, a las 48 actividades ya exceptuadas se suman las siguientes:
- Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portarsus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certicado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.
- Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certicado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.
- Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. El Banco Central establecerá, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención,servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria.
- Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
- Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.
- Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
- Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.
"La decisión ya está tomada. Mañana va a estar publicado el decreto de necesidad y urgencia", comenzó diciendo el viernes Fernández, y prosiguió: "¿Cuál es el modo? Van haber algunas actividades que vamos a permitir: necesitamos que estén habilitados los talleres de autos, para reparar los vehículos de todos los autos, patrulleros, ambulancias que están utilizados por aquellos que están exceptuados para realizar tareas".
A su vez, el presidente agregó: "Lo mismo va a pasar con las gomerías, para la distribución de neumáticos y arreglar los que haya que arreglar. Estamos analizando la salida de las personas discapacitadas con personas habilitadas".
"El resto vamos a esperar a ver qué dicen los gobernadores. Cada gobernador que venga con una propuesta, nosotros le vamos a proponer que nos traiga un protocolo de acción y de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta", sentenció Fernández.