Coparticipación: Cuánto ganó la Ciudad de Buenos Aires desde 2015 en comparación con la Nación

La simpatía por la Ciudad fue una marca registrada de la gestión del expresidente Mauricio Macri. Ahora, el Gobierno quiere reestructurar los ingresos para cada jurisdicción.

10 de enero, 2020 | 20.14

La decisión del Gobierno nacional sobre la reducción de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) reavivó un viejo debate. Más allá de las quejas que puedan presentar desde el distrito más rico del país, los últimos años profundizaron la desigual distribución de los recursos recaudados por el Estado.

El incremento de las transferencias a las provincias, salvo CABA, entre 2015 y 2019 aumentó en promedio 3,6 veces. Sin embargo, las transferencias a la jurisdicción "porteña" se incrementaron 10,6 veces, según apuntó el economista Hernán Letcher. La razón del incremento se relaciona con el traspaso de la Policía Federal, que a 2016 representaba $12.600 millones según Presupuesto.

La actualización de valores recibidos en 2015, con el promedio de aumento de las provincias salvo CABA hasta 2019, suma $ 28.920 millones. Por ende, en 2019 la Ciudad debería haber percibido $ 64.106 millones (incluído el presupuesto de la  Policía). Sin embargo, recibió la suma de $ 84.796 millones en todo el año, una cifra que representa $ 20.689 millones a lo que le correspondía.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), CABA y la provincia de Buenos Aires se llevaron el 72,6% de la suba total del tercer trimestre de 2018 en comparación al 2015 (9,7%). El distrito que conducía Maria Eugenia Vidal recibió 32,7% del incremento, mientras el administrado por Horacio Rodríguez Larreta le tocó el 39,9%.

En el rubro "medidas en pesos constantes por habitante", el ranking de participación también fue liderado por la Ciudad y Buenos Aires. La jurisdicción gobernada por el macrismo resultó la mayor beneficiada desde este punto de vista, con envíos automáticos por habitante $ 12.544. Le siguieron Buenos Aires y Santa Fe con una ganancia por habitante mayor a $ 1.000 pero inferior a los $ 2.000.

En ese sentido, durante el primer cuatrimestre de 2019, la coparticipación cayó en términos reales en todas las provincias excepto en Buenos Aires y CABA. Si bien en esos dos casos hubo mejoras deflactadas de 10,8% y 24,7%, respectivamente, en el resto de las jurisdicciones el resultado fue negativo al cruzarlo con la suba de precios generalizada.

De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en abril, se pudo observar que CABA fue la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 94,9% superiores que los que se enviaron en el mismo mes del año anterior.

La simpatía por la Ciudad fue una marca registrada de la gestión del expresidente Mauricio Macri. De hecho, a principios de enero de 2016 y 30 días después de asumir el poder, su administración firmó un decreto que elevó el porcentaje de la coparticipación del 1,4% al 3,75% para esta jurisdicción.

Los porcentajes que cada provincia recibe por transferencias automáticas están establecidos en una ley de 1988, que luego ha tenido diversas modificaciones por fondos complementarios. Entonces, y hasta la reforma constitucional de 1994, la CABA no era un distrito autónomo sino la Capital Federal. Por eso, el porcentaje de lo que le corresponde por coparticipación fue establecido por decreto.

Justamente, ahora el Gobierno buscará dar marcha atrás con una parte de aquel aumento. Se estima que el monto se reduciría en $ 30.000 millones. Por el momento, no llegó una respuesta por parte de Rodríguez Larreta, aunque se avisora lo que puede ser un cruce con Nación.

"Sería una locura quitarnos fondos, no lo hizo ni Cristina Kirchner con Mauricio Macri, a pesar de la mala experiencia que tuvimos con ellos en ocho años de gobierno", había expresado el jefe de Gobeirno porteño en octubre de 2019, luego de la victoria del Frente de Todos en los comicios presidenciales.