La diplomática Alicia Castro será designada embajadora argentina en Rusia.Así lo decidió el Gobierno del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ahora resta que el pliego de la ex diputada debe conseguir todavía la aprobación del Senado.
La agencia de noticias rusa Sputnik y la agencia oficial de noticias del Estado argentino Télam confirmaron la designación.Solo falta que se oficialice formalmente por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Seguramente será después del viaje de la comitiva presidencial a Israel. Hoy el canciller Felipe Solá viajó a ese país como parte del grupo que acompañó al presidente Alberto Fernández en su primera salida internacional.
El mandatario ya lleva designados varios embajadores de los llamados políticos -no de carrera-, entre los que se cuentan Carlos Tomada, en México; Rafael Bielsa, en Chile; Jorge Argüello, en Estados Unidos, Sergio Urribarri, en Israel; y Carlos "Chacho" Álvarez en Perú. Según el decreto 337 establecido por el ex presidente Carlos Menem en 1995, el Poder Ejecutivo puede designar hasta 25 embajadores políticos.
¿El currículum de Alicia Castro? Se desempeñó como embajadora en Venezuela entre 2006 y 2011, y posteriormente ocupó el mismo cargo en el Reino Unido entre 2012 y 2015, durante las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
De esta manera, Castro reemplazará en la embajada argentina en Moscú a Ricardo Lagorio, quien había sido designado por el gobierno de Mauricio Macri. Y deberá lidiar en la relación con Vladimir Putin.