El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla defendió su decisión de declarar inválido el mecanismo por el que el Gobierno nacional designó dos jueces de la Corte Suprema y cuestionó al presidente de la Nación, Mauricio Macri por intentar avanzar en la inciativa. Ramos Padilla advirtió que no se puede dejar un "precedente" de que se puede nombrar magistrados "sin ningún tipo de control".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El precedente de que se puede nombrar jueces sin ningún tipo de control es transgredir todo el sistema republicano", aseguró Ramos Padilla en radio Del Plata. El magistrado remarcó "el Poder Ejecutivo no puede nombrar jueces y mucho menos a la cabeza de otro poder del estado sin el acuerdo del Senado".
LEE MÁS
Padilla recordó que "hace cinco meses" la Corte Suprema bloqueó la designación de conjueces por parte de la ex presidenta Cristina Kirchner por considerar que no habían obtenido una mayoría especial en el Senado para su nombramiento. "En este caso (por Rosetti y Rosenkrantz) se trata de jueces que van a intervenir en todos los asuntos de la Corte y ni siquiera tienen acuerdo, ni siquiera tienen el voto de un senador", subrayó.
El magistrado sostuvo que el Presidente puede nombrar "a un embajador, a un miembro de las Fuerzas Armadas, que son empleados suyos, en comisión" pero "nunca puede considerarse que un ministro de la Corte o un juez es un empleado suyo".
Indicó asimismo que aunque el juramento lo tome el máximo tribunal, se trata de un "acto administrativo" y no de una sentencia de rango superior a la suya. Por otra parte, el juez señaló que es miembro de la agrupación Justicia Legítima, pero advirtió: "no dicté esta decisión en un rol distinto que no sea la de un juez de la nación".
"No se trata de a quién voté yo en la urna o en el cuarto oscuro. Son cuestiones que no hacen al momento en que yo tengo que tomar la decisión sobre la base de lo que dice la Constitución y los hechos concretos", puntualizó.