Tras la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, los residuos en la Ciudad de Buenos Aires desbordaron los contenedores de basura. Este hecho fue reflejado por varios usuarios de redes sociales.
Más allá del saldo de las festividades, el principal apuntado fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, señalado por el estado de la higiene urbana en la capital nacional.
"En la mayoría de los reclamos por basura al rededor de los contenedores se ve que son cosas que no deberían ir en ese contenedor. Habla de lo abandonada que quedó la campaña de separación en origen del extinto @BACiudadVerde y del elefante en la habitación: el manejo de la basura", señaló el usuario @rusosnith.
@gaingon acotó este 1° de enero: "La basura sigue ahí desde el 29 de diciembre , ahora tormentas en CABA en zona inundable, Saavedra, hice reclamo y no lo retiraron".
A su turno, @ralfiolaz pidió que "por favor MUEVAN EL CONTENEDOR a otra ubicación": "En el edificio tenemos bebes y no se puede colgar ropa por la basura de la gente", se lamentó.
El usuario @oavidalAv denunció que "la mugre continua y el contenedor mal ubicado bloquea peligrosamente la circulación vehicular y peatonal en Crisologo Larralde entre Freire y Conde mano derecha. Solbayres y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires AUSENTES DE REITERADOS RECLAMOS"
"Así está la puerta de mi casa, en Chacarita. ¿Recuerdan algún otro momento de la ciudad con más basura, olor y -atención- RATAS que ahora?", se quejó el periodista Nicolás Fiorentino a través de su Twitter
Luego, @IurDaniel denunció "cinco días sin recolección de basura"
El reclamo llegó a la clase política
En este contexto, el diputado porteño de Unión por la Patria Leandro Santoro señaló que había compartido una "foto de lo sucio que está Caballito" y le "empezaron a mandar imégenes de todos los barrios". Fue así que empezó a postear fotos de contenedores desbordados en distintos puntos de la Ciudad.
Pese a todo esto, hubo una respuesta del responsable de la limpieza en la Ciudad. El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, Ignacio Baistrocchi, retomó una foto de un contenedor de residuos desbordado que había subido Santoro y mostró la imagen del depósito ya limpio.
"Solucionado. Es importante que todos hagamos nuestra parte. Ayer pedimos que no saquen la basura hasta hoy a las 19 y la gran mayoría de los porteños cumplieron. Unos pocos, no. Vamos por un 2025 con mas respeto por las normas de convivencia, más educación y más civismo", comentó Baistrocchi.